Público
Público

Rajoy se alegra de que el pacto de izquierdas "no tenga futuro" pese a
"la actitud mendicante de Sánchez"

El presidente del Gobierno, sin hacer una sola mención a José Manuel Soria, se centra en reproches al líder del PSOE y carga contra la fórmula de "esa amalgama de partidos, que es letal para los intereses de los españoles".

El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a la presidenta del partido en Aragón, Luisa Fernanda Rudi (c,d), a su llegada esta mañana a la convención del PP en Zaragoza. /EFE

AGENCIAS

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que su actitud "mendicante" para lograr un pacto de izquierdas formada por una "amalgama de partidos, letal para los intereses de los españoles" no tiene futuro y, por tanto, la gran coalición es la única fórmula viable para evitar que se repitan las elecciones.

Rajoy ha clausurado de una convención del PP sobre educación celebrada en Zaragoza y durante su intervención no ha mencionado en un solo momento la dimisión del ya exministro de Industria, José Manuel Soria, tras revelarse sus sociedades en paraísos fiscales. 

Eso sía, el presidente en funciones, que tuvo tiempo para poder llegar a acuerdos para formar Gobierno y declinó la propuesta del rey para presentarse a la investidura, ha reprochado irónicamente que tenga una actitud "impecablemente democrática" de decir a los 7,2 millones de personas que dieron su apoyo al PP que su voto no sirve para nada y que apueste ahora por buscar un pacto con fuerzas de izquierdas.

"Esa amalgama de partidos letal para los intereses generales de los españoles, a pesar de la actitud mendicante del señor Sánchez, no parece que tenga demasiado futuro por suerte para España y por suerte para los españoles", ha añadido.

Y para impedirlo, ha recalcado que la única vía posible es la propuesta que viene planteando el PP desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre, un acuerdo del PP y PSOE al que se podría sumar Ciudadanos.

Rajoy apela a la gran coalición porque es "la que prima" en Europa

La coalición de Gobierno entre el PP y el PSOE es "la que exige la artimética", según Rajoy, ya que "tiene mayoría absoluta en el Senado y en el Congreso". "Esta coalición estaría formada por fuerzas políticas que en grandes planteamientos están de acuerdo" y es "la que se lleva" en "muchos países de la Europa democrática", según ha apuntado. "Se lleva en Alemania, en Austria y así hasta en 15 países de la UE" y es "la que prima en las instituciones europeas", ha añadido.

"Esta coalición permitiría hacer reformas de temas importantes por consenso y para muchos años. Supondría dar un buen mensaje económico a los agentes económicos y sociales de fuera y de dentro, a los inversores y a los mercados", ha dicho. "De lo que se trata es de poder formar un Gobierno que lo pueda ser durante cuatro años", ha afirmado.

De acuerdo con Rajoy, esta fórmula "es la sensata", algo que saben "incluso aquellos que no están a favor" de la misma, mientras que hay otra, la de los socialistas, Podemos, los nacionalistas y los independentistas, que es "mala para España".

"Y luego están las operaciones de ingeniería financiera", entre las cuales la "más sonada" para Rajoy es la de Ciudadanos con el PSOE, algo que es "malo para todos, pero sobre todo para la artimética, porque 90 y 40 son 130 y con 130 ni se puede ser investido ni se puede gobernar".

Por último, Rajoy, que ha subrayado que gobernar no es fácil, ha pedido al resto de líderes políticos tomarse las cosas en serio y dejarse de ver quién sale más en televisión o consigue más fotos en los periódicos. "Esto no es un concurso, ni un espectáculo, y cuando se habla de temas que afectan directamente a la gente -ha señalado- conviene tomárselos en serio". Por eso, ha advertido:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias