Público
Público

Rajoy convoca a la Junta del PP dos años después ante el difícil panorama electoral del 24-M

El presidente del Gobierno reúne en Madrid al medio millar de responsables conservadores inmediatamente después de Semana Santa, el martes 7.

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, durante el último comité nacional del PP, el lunes 23 de marzo. /EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno ha convocado a la Junta Directiva Nacional del PP para el martes 7 de abril, inmediatamente después de las vacaciones de Semana Santa, confirman fuentes del PP nacional. La Junta Directiva Nacional es el máximo órgano del partido entre Congresos y, según los Estatutos, debería reunirse cada trimestre, al menos, aunque Mariano Rajoy ha preferido convocar al Comité Ejecutivo Nacional cada mes aproximadamente.

Hace dos años que Rajoy no reunía al medio millar de responsables conservadores (miembros del Comité Ejecutivo Nacional, senadores, diputados, alcaldes de las principales ciudades u otros dirigentes destacados del partido en toda España), concretamente, desde el 3 de abril de 2013. Entonces, la reunión se produjo a pocas semanas de haber saltado el caso Bárcenas, cuentas en Suiza, contrato "simulado en diferido" y publicación de sus papeles incluidos. Para sorpresa de la Junta, sin embargo, Rajoy no mencionó al extesorero ni el escándalo que ocupaba las portadas de todos los medios de comunicación.

En el PP esperan que Rajoy defina la línea de actuación frente a Ciudadanos y no que actúe "como si no existiese" 

En esta ocasión, sin embargo, el grueso de los dirigentes del PP confían en que su líder aborde los distintos puntos de tensión a los que se enfrentan de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, particularmente, los cargos territoriales; esas "cosas" que, según el presidente del Gobierno, hay que "corregir", como se ha puesto de manifiesto tras el batacazo electoral del PP andaluz en las autonómicas del 22 de marzo. Juanma Moreno, un candidato poco conocido y elegido tarde por Rajoy tras una fuerte polémica interna, perdió 17 escaños (medio millón de votos) de los 50 logrados por Javier Arenas en los comicios de 2012.

Discurso "real" y Ciudadanos

Básicamente, y según las conversaciones privadas y declaraciones públicas realizadas por destacados barones y dirigentes del PP, como Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) o Alicia Sánchez-Camacho (Catalunya), lo que esperan los conservadores es un giro en la comunicación del partido, con un discurso "más pegado a la realidad de los ciudadanos" y no centrado en "una recuperación que se siente básicamente, en la esfera macroeconómica".

El PP aguarda también un mensaje contundente del presidente sobre los nuevos partidos que están barriendo los votos conservadores hacia sus siglas, particularmente, en el caso de Ciudadanos. Los conservadores consultados hablan de tener una "línea clara de actuación" frente a esta amenaza real y no "actuar como si no existiesen", después de lo que ha pasado en Andalucía. La formación de Albert Rivera logró 400.000 votos (9 escaños) en su estreno electoral autonómico el pasado 22-M. El grueso de esos apoyos procedía del PP, han coincidido en señalar los análisis sociológicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias