Publicado: 27.01.2016 09:49 |Actualizado: 27.01.2016 13:44

Rajoy dice que la corrupción no
tiene "por qué dificultar" las negociaciones para el Gobierno

El presidente en funciones no sabe si el PP está investigado por el borrado de ordenadores de Bárcenas. Ofrece a Pedro Sánchez extender el gran pacto a CCAA y ayuntamientos. 

Publicidad
Media: 2.71
Votos: 7
Comentarios:
Rajoy, durante la entrevista

Rajoy, durante la entrevista

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que los recientes casos de corrupción "no tienen por qué dificultar" las negociaciones que ha abierto para intentar formar gobierno, y ha recalcado que su formación ha sabido "reaccionar" y ha sido "implacable" ante los casos de corrupción. Además, ha dicho que cualquier persona involucrada en una irregularidad será "apartada" del PP.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Telecinco, en la que el jefe del Ejecutivo ha subrayado que las detenciones que afectan a exaltos cargos del PP que se han producido en Valencia "demuestra que no hay impunidad" y que las instituciones funcionan. "El PP ha sido y seguirá siendo implacable", ha enfatizado.



Pasividad de Rajoy ante la corrupción

Al ser preguntado si tomará medidas contra la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá o el diputado Gerardo Camps en caso de ser imputados, Rajoy ha indicado que no han sido llamados a declarar ni detenidos. "Mientras no sean llamados a declarar o no se les acuse de nada no puedo decir nada distinto de que estas personas están absolutamente limpias", ha proclamado, si bien ha reiterado que cualquier persona acusada será apartada del partido.

Los discos duros de Bárcenas

Rajoy dice que no sabe si su partido está imputado

Rajoy dice que no sabe si su partido está investigado en la causa por el borrado de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas porque en el auto judicial que han recibido no lo pone así.

"En el auto, según me han dicho ayer, no lo pone, pero no lo sé", ha dicho en una entrevista en Telecinco. Según Rajoy, lo que ha sucedido es que el juez ha llamado a declarar la gerente del partido y él no es consciente de que, como se ha dicho, su partido esté imputado o investigado.

Como en otras ocasiones, el líder del PP ha dicho que no conoce los detalles de ese asunto pero, en cualquier caso, ha defendido que el borrado de un ordenador es lo que se hace en cualquier empresa cuando se va un trabajador, ya que "el ordenador es de la empresa y se borra".

También ha recordado que ha sido el PP quien ha hecho una reforma legal para que los partidos políticos tengan responsabilidad y que ya no existe la figura de la imputación, sino que ahora se habla de "investigados".

Rajoy ofrece pactos en CCAA y ayuntamientos

Rajoy, ha desvelado que ha vuelto a llamar a Pedro Sánchez para intentar buscar un acuerdo en favor de la gobernabilidad pero que el líder del PSOE no ha querido reunirse con él. El conservadorha vuelto a defender como lo mejor para España un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones dice que, de haber acuerdo "a nivel nacional" para formar Gobierno, puede haber también un pacto que afecte a las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, donde en este momento los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos. A su entender, esas "formulas de entendimiento" entre los dos grandes partidos darían "estabilidad" y permitirían poder gobernar.