Público
Público

Podemos exige al Gobierno vías de acceso legales para los refugiados

Presenta sus propuestas para garantizar el derecho de asilo, como poder solicitar la protección en consulados y embajadas españolas. También se compromete a eliminar las concertinas y las devoluciones en caliente en las vallas de Ceuta y Melilla si llega al poder

Refugiados afganos llegan a la costa de Skala Sikaminias, en la isla griega de Lesbos. / EFE

PÚBLICO

MADRID.- Podemos se ha comprometido a frenar las devoluciones en caliente y a retirar las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla si llega al Gobierno. Lo ha hecho esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde la responsable de Migraciones, Ione Belarra, expuso junto a otros cuadros de la formación sus propuestas de asilo, política exterior y migraciones.

El objetivo de Podemos es garantizar el derecho de asilo a través de tres mecanismos: articular canales de acceso legales, con la posibilidad de solicitar la protección en embajadas y consulados españoles; adoptar un sistema común de asilo (y, mientras no se consiga, derogar el Convenio de Dublín II, que obliga a pedir el asilo en el país de entrada a la Unión Europea); y establecer programas de reasentamiento y acogida dignos, lo que implicaría una revisión del procedimiento de admisión que tenga en cuenta a las personas más vulnerables.

“Estamos ante una emergencia social a la que hay que dar respuesta, por lo que estas medidas van dirigidas a garantizar el derecho al asilo, una migración acorde a los derechos humanos y una política exterior de paz y de justicia”, explicó a Público la eurodiputada Tania González, quien consideró “insuficiente” el acuerdo de reparto de 120.000 refugiados alcanzado por la UE. “Son cifras irrisorias frente a las necesidades actuales”, criticó durante la presentación de las propuestas, bajo el título #EuropaRefugio, de la solidaridad al derecho.

Podemos planteó la política de inmigración y asilo desde una perspectiva de claro respeto a los derechos humanos. Básicamente, “para evitar muertes”, especificó Belarra, que denunció la “externalización” de las fronteras llevada a cabo por el Gobierno español. Para ello, propuso la supresión de los visados de tránsito y la expedición de visados humanitarios, la creación de una agencia europea de salvamento que sustituya a Frontex, el incremento del presupuesto destinado a los refugiados y el traspaso de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, que depende del Ministerio de Interior, al Defensor del Pueblo.

"Con pasos legales y seguros, las mafias caerán solas"

“Están sangrando las fronteras”, advirtió el eurodiputado Miguel Urbán, quien subrayó que el Gobierno español señala a Hungría para “esconder nuestras vergüenzas”, como la situación que se vive en Ceuta y Melilla, que visitará próximamente. En ese sentido, Urbán recordó que su partido ha viajado a los campamentos y puntos de llegada de refugiados  y denunciado hace meses a Bruselas la situación crítica, pero Bruselas “hace oídos sordos”.

El eurodiputado dejó claro que “con pasos legales y seguros, las mafias caerán solas, sin bombas”. También valoró el apoyo de la ciudadanía (“El primer cordón humanitario es la gente”), pero consideró que la solidaridad tiene que convertirse en un derecho. “Queremos construir la Europa de las ciudades refugio, no una que rechaza a los refugiados”, añadió Urban, quien fijó su vista tras las próximas elecciones generales al abogar por una “nueva política” que haga que “la marca España no sean las concertinas”.

“La infraestructura de acogida no es un problema”, justificó Belarra, quien reivindicó el trabajo de las ONG y presentó a Podemos como un partido que entiende la política de asilo e inmigración “en términos de vecindad” y no “en términos de dónde has nacido”. González también secundó a su compañero en Bruselas al recordar que “los Ayuntamientos del cambio están demostrando que son los que realmente están teniendo la iniciativa, la capacidad y la responsabilidad para dar respuesta a esta situación”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias