Público
Público

Podemos remonta y se pone en tercer lugar, a sólo 4 puntos de Ciudadanos según una encuesta tras el debate

El sondeo DYM recoge el efecto del debate en Atresmedia y sitúa al PP como ganador de las elecciones generales, con un 26,7% de intención de voto. Ciudadanos sería la segunda fuerza (23,2%) y Podemos consolida su subida (19,1%) al superar al PSOE (17%).

Gráfico de la encuesta de 'El Confidencial'.

PÚBLICO

MADRID.- Ya se nota el 'efecto remontada' de Podemos. Por lo menos, es lo que refleja la última encuesta publicada este viernes en El Confidencial, en la que la formación liderada por Pablo Iglesias ya se situaría como tercera fuerza política, superando al PSOE, si se celebrasen hoy las elecciones generales. El sondeo recoge el efecto que tuvo el debate a cuatro del lunes en Atresmedia, ya que se realizó entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre.

El Partido Popular seguiría ganando los comicios pero sigue perdiendo apoyos encuesta tras encuestas. Según esta última, el partido en el Gobierno obtendría el 26,7% de intención de voto, lo que suponen dos puntos de lo que le daba la encuesta del CIS de la semana pasada. Ciudadanos prosigue su ascensión y se situaría como segunda fuerza política, con un 23,2%, cuatro puntos más de lo que le auguraba el CIS. El partido de Rivera ya queda, por tanto, a solo 3,5 puntos del PP.

Pero la gran sorpresa la da Podemos, que mete un acelerón en el ecuador de campaña electoral y recabaría el 19,1% de votos. La partido de Iglesias le roba votos directamente al PSOE, que se descalabra y se ve relegada a cuarta fuerza política, con un 17%, casi cuatro puntos menos de lo que cosechaba en el barómetro del CIS. Ya muy por detrás quedaría Unidad Popular-IU, con un 6,3%, aunque logra una fuerte subida con respecto a lo que auguraba el CIS.

Lo que se desprende de la encuesta es que el debate del lunes sirvió para que Pablo Iglesias convenciera con su discurso a los telespectadores y atrajera hacia Podemos parte del voto indeciso de izquierdas que todavía sigue en el aire. La encuesta remarca que todavía hay un 26% de los entrevistados que no sabe aún a qué partido va a votar el 20D.

La 'remontada' que pregona la formación morada en este tramo de campaña parece que está convirtiéndose en realidad. Mientras, Pedro Sánchez, al que muchos vieron como perdedor del debate, se desinfla y se jugará su última carta en el cara a cara del próximo lunes con Mariano Rajoy en la Academia de Televisión.

Observando la intención directa de voto, Podemos se sitúa como primera fuerza (12,3%), seguido muy de cerca por Ciudadanos (12%). Los dos partidos emergentes desbancan al bipartidismo de PP (11,8%) y PSOE (9,6%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias