Publicado: 01.04.2014 12:56 |Actualizado: 01.04.2014 12:56

El rey medió para que Obiang participara en un acto del Instituto Cervantes en Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha defendido este martes que su país es "la embajadora en África" de la lengua española tras recordar que se trata del "único" en el continente que tiene el castellano como "lengua oficial" y ha agradecido al rey Juan Carlos por haber "influido" para poder participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el idioma español a pesar de las críticas que ha suscitado su presencia.

"Ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural", ha explicado el mandatario ecuatoguineano tras agradecer al monarca español el gesto pese a las críticas de algunos, en el marco de una conferencia, a la que le ha acompañado su esposa, que ha pronunciado sobre 'El español en África' organizado en el Instituto Cervantes de Bruselas por iniciativa de la Embajada guineana en Bélgica.

Obiang ha admitido "sorpresa" por "la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español" y con todo ha defendido sentirse "muy orgulloso" de participar "por primera vez" en un acto en un Instituto Cervantes. Guinea Ecuatorial cuenta con uno de los peores registros sobre derechos humanos del mundo.

El mandatario ecuatoguineano, que se encuentra en Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y África, a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha arrancado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del fallecimiento de Adolfo Suárez, a cuyo funeral asistió Obiang por invitación española obligando a cancelar otro acto previsto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas este lunes.

Zarzuela y TVE se encargaron ayer de que el controvertido saludo entre Juan Carlos y las autoridades españolas con Obiang se realizara en secreto y alejado de los focos de las cámaras. El monarca, acompañado de la reina Sofía y junto a los príncipes y Rajoy, saludó uno a uno a los 16 mandatarios extranjeros invitados al funeral en el extremo de una nave lateral de la catedral de La Almudena sin que ningún fotógrafo o imagen de televisión pudiera inmortalizar el momento. Obiang, el único jefe de Estado de otro país presente en la ceremonia, ocupó un espacio preferente entre los invitados internacionales.

Obiang, en su comparecencia en Bruselas, ha defendido que Guinea Ecuatorial constituye "el único país africano" cuyo "idioma oficial o materno" es el español y ha recordado que es "el único vehículo" de comunicación entre todos los grupos étnicos del país y que le identifica "en el contexto internacional" pese a la predominancia de otras "lenguas fuertes" como el francés, el inglés y el portugués en el contexto geopolítico del país.

"Queremos trabajar para demostrar la potencialidad del español como idioma internacional", ha insistido el mandatario africano, que ha admitido no obstante que se sienten "aislados" y "huérfanos" por ser el único país de habla español en el continente y ha pedido "apoyo" para promover la tarea "muy difícil" para divulgar la lengua en el resto del continente. "Hace falta que el español se divulga mucho en el continente africano", ha concluido. "Nos sentimos orgullosos y especiales en el continente africano", ha recalcado con todo.

Al acto en el Cervantes han acudido más de una cincuentena de asistentes entre representantes diplomáticos y políticos, del mundo académico y de la prensa, incluidos los ministros de Exteriores y de Misiones Especiales de Guinea Ecuatorial, el embajador español ante el Comité de Política y de Seguridad de la UE, Nicolás Pascual de la Parte, así como la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España, la directora del Instituto Cervantes y el secretario general del centro.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, ha agradecido la iniciativa del embajador de Guinea Ecuatorial para promover el acto "específicamente relacionado con la lengua" y la presencia del mandatario ecuatoguineano, que ha calificado de un "hecho extraordinario", al tiempo que ha defendido la contribución del español hablado en Guinea Ecuatorial.

Obiang tiene previsto también reunirse este martes con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, según ha confirmado fuentes de la Embajada ecuatoguineana. "Le recibe en la Comisión 15 minutos", han explicado las fuentes. Ambos participan tras su encuentro en otro acto en la Cámara de Comercio de España en Bruselas con la participación de empresas, centrado en abordar las posibilidades de inversión en Guinea Ecuatorial.