Público
Público

El rival de Alberto Garzón en las primarias de IU, en diez frases

Nicolás García Pedrajas presentó el viernes su candidatura al proceso de primarias de la coalición para ser candidato a la presidencia del Gobierno. Competirá contra Alberto Garzón

El militante de IU en Córdoba Nicolás García Pedrajas. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

PÚBLICO

MADRID.- El militante de Izquierda Unida de Córdoba Nicolás García Pedrajas sorprendió a propios y extraños el pasado viernes presentando su candidatura a las primarias abiertas de Izquierda Unida para optar a la presidencia del Gobierno. Lo hizo poco antes de cerrarse el plazo de inscripción y, según señalan fuentes del partido, sin ningún gran apoyo detrás. De hecho, el propio García Pedrajas es un gran desconocido para el aparato federal del partido.

“No le conoce nadie. Sólo sabemos que trasladó su candidatura a las primarias en tiempo y forma y que ahora tiene que conseguir los avales para poder participar”, señalan fuentes de IU, que apuntan que lo único que se sabe de cierto es que “es profesor”.

De esta manera, lo poco que se conoce del único candidato que competirá contra Alberto Garzón en las primarias abiertas de IU para optar a la presidencia del Gobierno, a falta de conocer qué pasará con la solicitud de Izquierda Abierta, es que es el autor del blog Agenda Roja y que desde el portal se ha mostrado contrario a la participación de IU en los Ganemos y considera que Podemos es “un montaje mediático”.

Ha descartado realizar declaraciones hasta que comunique la decisión a su asamblea en Córdoba

Estas son diez de afirmaciones que se pueden encontrar en los diferentes artículos de opinión escritos por el rival de Alberto Garzón, Nicolás García Pedraja, en el blog Agenda Roja.

Sobre Ganemos

1. "Con el advenimiento de Ganemos, IU está renunciando a la defensa de sus principios e integrándose en un magma indefinido ideológicamente y poco claro en sus ideas. Si un partido, como ya ha hecho IU, renuncia a presentarse a las elecciones y a elaborar su propio programa, ¿cuál es su utilidad?"

2. "Con Ganemos, IU se enfrenta al mismo dilema del PSOE en Surenes, mantener sus principios y valores de izquierda o sustituirlos por términos vagos como ciudadanos, abajo y arriba, mayorías, los golpeados por la crisis, clase media y demás bobadas".

3. "Pensar que con procesos vacuos con el aroma infantil y egoísta del 15M se puede revertir la situación después de 30 años de guerra ideológica de la derecha, que no ha sido contestada por la izquierda, es infantil".

4. "Ganemos, no olvidemos, fue una llamamiento personalista de Ada Colau para intentar abrirse su propio hueco en Barcelona ante el auge de Podemos tras las elecciones europeas".

Sobre Podemos

5. "Podemos es un montaje mediático cuyo éxito radica en dos aspectos básicos, el brutal apoyo de los medios de comunicación y el mensaje simple de prometer a la gente que todo se soluciona en dos tardes".

6. "Un partido político que, aunque inicialmente auspiciado por Izquierda Anticapitalista, pronto fue tomado por un pequeño grupo de figuras mediáticas al mando de Pablo Iglesias y que ha recibido una de las campañas de propaganda más descomunales que se recuerdan en democracia. Esta irrupción pareció dejar grogui a muchos de los dirigentes de IU y también ha conseguido que muchos de los miembros de IU que siempre se han caracterizado por su menor compromiso ideológico y su mayor “flexibilidad” hayan visto la oportunidad de su vida para hacer carrera".

"Ganemos fue una llamamiento personalista de Ada Colau para intentar abrirse hueco en Barcelona"


7. "Así, Podemos surge de Izquierda Anticapitalista de la denominada por ellos mismos “Operación Coleta” y se alimenta del desmesurado ego de Pablo Iglesias, del oportunismo de algunos viejos conocidos como Juan Carlos Monedero o Luis Alegre y de nuevas caras como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. Una vez que ha surgido este movimiento, es cuando el sistema observa el enorme potencial perturbador que tiene en la izquierda e inicia su brutal campaña de apoyo".

Sobre el resultado en las europeas

8. "El 25 de mayo pasado Izquierda Unida consiguió un excelente resultado en las elecciones europeas. Es cierto que un 10% de los votos no es suficiente para poder afrontar un cambio de la sociedad, pero también es cierto que IU se enfrenta a un bloqueo informativo total, a una sociedad desclasada, desmovilizada y desideologizada, y a una clase trabajadora que se creyó clase media y aún no ha salido de su ensoñación".

Sobre lenguaje político

9. "Eslóganes vacíos como “somos mayoría”, “somos el 99%” o “desde abajo” no sirven para nada. La sociedad está dividida en clases sociales, y un partido como IU debe tener claro que la clase trabajadora es su clase. No sé si somos mayoría, porque no sé si los trabajadores con conciencia de clase lo son. Lo que sí sé es que si IU no se dirige a la clase trabajadora y se pierde en términos ambiguos como “ciudadano”, entonces es cierto que es un partido obsoleto y prescindible".

Sobre Hugo Chávez

"Chávez no gobernaba para el pueblo, era el pueblo gobernando"

10. "Con Hugo se ha ido sobre todo un buen hombre, un gran hombre. Se ha ido uno de los pocos gobernantes realmente del pueblo. Él no gobernaba para el pueblo, él era el pueblo gobernando. Él entendía mejor que nadie a los pobres, porque era uno de ellos. Él entendía lo que era para los pobres enfrentarse al poder absoluto de la plutocracia. Y el pueblo sabía que era uno de los suyos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias