Publicado: 19.04.2015 14:04 |Actualizado: 19.04.2015 14:04

Rivera dice que pactará con Podemos si aclara su postura sobre la independencia catalana

El líder de Ciudadanos, espera que su partido entre en todos los parlamentos autonómicos y capitales de provincia en las elecciones del 24-M

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. E.P.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. E.P.

BARCELONA.- El líder de C's, Albert Rivera, ha excluido la posibilidad de pactar con CiU y ERC en las municipales y autonómicas, y con Podemos lo supedita a que aclaren de forma "nítida y clara" su posición sobre la independencia de Catalunya.

En una entrevista de Europa Press, ha pronosticado que su partido tendrá que sentarse con PP, PSOE y Podemos para sondear posibles pactos en España, pero que en Catalunya la política de acuerdos será diferente porque entra en juego el factor independentista y también los posibles actores, CiU y ERC.

Sí ha cerrado la puerta a gobernar municipios y la Generalitat con la federación y ERC mientras mantengan su apuesta independentista porque no se plantean "acuerdos de ningún tipo con los que no respeten las reglas de juego".

"Es imposible plantearse un acuerdo con Artur Mas o Oriol Junqueras porque han renegado a una convivencia entre todos los catalanes y el resto de España. Plantean romper el país y levantar fronteras entre españoles", ha sentenciado.



Así, en Catalunya solo priorizarán pactos con socialistas y populares para posibilitar "el primer gobierno no nacionalista tras 35 años de gobiernos convergentes y de tripartitos".

Al preguntársele si negociarían con UDC si rompe con CDC, ha asegurado que la división sería una buena noticia pero no confía en que se lleve a cabo tras 30 años de alianza porque, según opina, "tienen muchos muertos en el armario comunes".

En caso de que se separaran, Rivera se ha mostrado convencido de que con UDC, si jugara un papel de alternativa no separatista dentro del catalanismo más conservador, cabría la posibilidad de diálogo y de llegar, como mínimo, a acuerdos puntuales.

Sobre si contemplan pactos con Podemos, les ha pedido que se "mojen" y aclaren si están o no por la independencia de Catalunya, y que en función de ello estarán dispuestos a dialogar con la formación que lidera Pablo Iglesias.

"Ahora es prácticamente imposible entender o saber qué piensa Podemos en Cataluña, porque ellos tampoco se han puesto muy de acuerdo", ha aseverado Rivera, que no reconoce el derecho de autodeterminación de Catalunya porque, ha aclarado, Naciones Unidas solo lo avala para aquellos territorios democráticos donde hay minorías perseguidas.

Según el líder de C's, salen a "ganar la partida" en todas las elecciones , y de cara a las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, prevén estar presentes en todas las capitales de provincia, gobernar en alguna de ellas, y parlamentos autonómicos.

Para obtener el mejor resultado en las catalanas y generales y derrotar el nacionalismo, ha señalado que es necesario un alto porcentaje de participación en las elecciones y pretenden también movilizar el sector de los abstencionistas, "que puede que PP y PSOE no estén en condiciones de hacer".

Albert Rivera también ha afeado que el nacionalismo e independentismo utilicen la Diada --considera que este año más que nunca-- para dividir a los catalanes y ha aprovechado para acusar a Mas de calcular las elecciones catalanas "para utilizar el 11 de septiembre políticamente".

"Artur Mas pasará a la historia por ser el presidente que ha dividido la sociedad catalana en dos bandos, lo que no pasaba aquí desde la Guerra Civil desde un punto de vista político y social", y lo acabará pagando en las urnas, ha vaticinado.