Público
Público

Rubén Juste: "La trama es un sistema de relaciones que permanece en el tiempo"

Pablo Iglesias entrevista en 'Otra Vuelta de Tuerka' al sociólogo Rubén Juste, autor de IBEX 35: una historia herética del poder en España. El programa completo se emitirá el lunes a las 22:00 horas, a través de 'Público TV'.

Publicidad
Media: 4.30
Votos: 10
Comentarios:

Pablo Iglesias entrevista en 'Otra Vuelta de Tuerka' al sociólogo Rubén Juste en 'Público TV'

Rubén Juste (Toledo, 1985) terminó la carrera de sociología y decidió ponerse a investigar sobre una de las instituciones más opacas de nuestro país: el índice bursátil IBEX 35.

No fue fácil pues, como reconoce el autor en Otra Vuelta de Tuerka, "en España no estamos acostumbrados a investigar a las élites", lo que se traduce en que haya muy pocas investigaciones que aborden los consejos de administración y sea más complejo recabar información. Esos seis años de investigación se materializaron en una tesis doctoral sobre las puertas giratorias y en el libro "Ibex 35, una historia herética de poder en España”, que publica Capitan Swing.

El IBEX nace al mismo tiempo que las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Y no es casual. Como señala Juste durante la entrevista, "era el inicio de un nuevo proyecto de país que consolidó a Felipe González como su líder". Y estos eventos sirvieron para probar la alianza entre la vieja élite económica y la nueva élite socialista.

Desde entonces la trayectoria del IBEX ha sido indisoluble de la cercanía del Estado. El sociólogo compara el IBEX con el Club de Campo de Madrid: "En el Club de Campo de Madrid se entra por apellido, tiene una entrada muy restringida. Al mismo tiempo, es un club subvencionado con fondos públicos".

De hecho, el Club de Campo es una concesión en la que participa el Ayuntamiento de Madrid en un 50% del capital. "Esto da una imagen de cómo es la estructura económica española: muy cerrada a la incorporación de nuevas élites y con una fuerte relación de dependencia del capital público y del Estado", añade.

Durante la entrevista, el autor de la investigación sobre el IBEX, hace un repaso de la relación de los distintos gobiernos con el índice bursátil: Solchaga y el PSOE de los años 80 inauguraron un proyecto de país basado en las privatizaciones y en la extensión de las finanzas; "Aznar tenía un proyecto de pueblo basado en el uso de redes clientelares"; "Zapatero vivió enamorado del IBEX" con el 'esto lo arreglamos entre todos'; y con Rajoy "el IBEX se hace extranjero" tras la llegada de los fondos de inversión internacionales.

Rubén Juste hace así una conceptualización del poder basada en la existencia de un sistema de relaciones que permanece en el tiempo. Eso que últimamente han llamado "la trama". "Este entramado es un sistema que defiende los intereses particulares de una élite frente a los intereses generales de la población", concluye Juste.