Público
Público

El señor 'B', libre: "Le he hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte"

Bárcenas ha dejado la cárcel de Soto del Real poco antes de las 10 de la noche. Dice que no se arrepiente de nada y que el PP no tiene nada que temer

Luis Bárcenas, a su salida de Soto del Real. EFE
Luis Bárcenas, a su salida de Soto del Real. EFE
Luis Bárcenas, a su salida de Soto del Real. EFE

A.L.M/ J.P.R

MADRID.- Luis Bárcenas ha dejado este mismo jueves la cárcel de Soto del Real, en la que ha pasado recluido los últimos 19 meses en prisión preventiva. El extesorero del Partido Popular al que los conservadores señalan ahora como único responsable de la existencia de una contabilidad paralela en el partido ha abandonado la prisión preventiva cerca de las diez de la noche, unas horas después de abonar la fianza de 200.000 euros impuesta por el juez Pablo Ruz.

A las puertas de la prisión, el extesorero ha defendido que no ha tenido ningún trato de favor y ha ironizado parafraseando el mensaje vía SMS que le envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando saltó el caso Gürtel en el que le instaba a ser fuerte. "Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, 'Luis ha sido fuerte de verdad", ha indicado. Además, ha reiterado que no se arrepiente de nada y que volvería a actuar igual, antes de asegurar que el PP no tiene nada que temer de él.

"No tengo mensajes para nadie; de entrada no tengo móvil en estos momentos y lo que quiero es recuperar el año y medio de vida que he perdido aquí", ha dicho Bárcenas preguntado sobre si tenía algo que decirle a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, según la agencia EFE.

"No he podido firmar la salida definitiva esta tarde. Me encuentro muy bien, gracias a Dios", ha señalado Bárcenas nada más salir de prisión. Interrogado sobre la contabilidad 'B' del partido, el extesorero ha reiterado que "los documentos son rigurosamente ciertos".

Bárcenas, que ha salido acompañado de su hijo, ha asegurado también que no ha podido leer la petición de 42 años de cárcel de la Fiscalía aunque ha señalado que sí que conoce las penas que pide tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, que pide 60 años. 

Pago de la fianza

En total, nueve parientes del extesorero han contribuido para reunir la fianza: hermanos, sobrinos e incluso un cuñado de la suegra de Bárcenas han aportado su parte para reunir los 200.000 en euros en poco más de 24 horas.

Pasadas las 11 de la mañana, el todavía abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha depositado en el juzgado central de instrucción 5 los 200.000 euros constituidos a través de cinco transferencias de 11.000 euros y un ingreso de 165.000 en metálico desde una sucursal bancaria.

Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, había pedido en varias ocasiones al magistrado de la Audiencia Nacional que le permitiese acceder a las cuentas que comparte con el extesorero, congeladas por la investigación judicial de la trama Gürtel. En julio de 2013, Iglesias se lamentaba de que el embargo le privaba de sus "medios de vida", a pesar de estar pagando, al mismo tiempo, un coche de casi 100.000 euros.

En julio de este año el juez Ruz permitió una asignación mensual de 300 euros para Rosalía Iglesias como pensión de alimentos. Sobre iglesias pesa una fianza civil de 6 millones de euros, motivo por el cuál tiene sus cuentas y bienes embargados.

En 2013 la mujer de Bárcenas se lamentaba de que el embargo le privaba de sus "medios de vida", mientras al mismo tiempo costeaba un coche de casi 100.000 euros

42 años y medio de cárcel

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 42 años y medio de cárcel para el extesorero del Partido Popular por cinco delitos que presuntamente cometió durante la "primera época" de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005. La Abogacía del Estado va más allá y solicita 60 años y 8 meses de cárcel a Luis Bárcenas. A juicio de la defensa ambas peticiones son "desmesuradas". 

Gómez de Liaño, que este miércoles criticaba la prisión permanente revisable -una suerte de cadena perpetua- aprobada ese mismo día por el Gobierno de Rajoy sin apoyo del resto de grupos parlamentarios, aseguraba que el Código Penal español es "el más duro de la UE, muy próximo a las leyes penales de Estados Unidos".

El letrado, que dejará de ostentar la defensa del extesorero del PP cuando este nombre un nuevo abogado, sí considera "proporcionada" la fianza de 200.000 euros, igual a la que se fijó en su día para conceder la libertad condicional de Francisco Correa.

Hasta la fecha, y sobre las supuestas "bombas atómicas" que según distintos medios guardaría Bárcenas para poder usarlas contra el PP, el letrado ha asegurado no tener constancia de que estas informaciones o pruebas existan, pero también ha advertido al PP que no vuelvan a referirse a su extesorero como "esa persona", una de las formas de designar a Bárcenas más utilizadas por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

El miércoles, la rueda de prensa de presentación del programa de la Convención Nacional del PP de este fin de semana prácticamente se convirtió en un monográfico sobre los casos de corrupción que afectan de lleno al Partido Popular y sobre la inminente liberación del extesorero. La secretaria general del partido que gobierna, María Dolores de Cospedal, insistió en desligar a Bárcenas de la formación, evitando incluso pronunciar su nombre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias