Público
Público

Ruz acuerda la salida de prisión de Bárcenas

El extesorero ha abonado los 200.000 euros de su fianza. Su abogado ve "desmesuradas" las penas que piden la Fiscalía y la Abogacía para él.

Guillermo Bárcenas acude a Soto del Real para recoger a su padre. EFE/J. J. Guillén

J. PÉREZ / AGENCIAS

MADRID.- El extesorero del PP Luis Bárcenas está a punto de salir en libertad, después de que el juez Ruz haya acordado su libertad con las medidas fijadas por la Sala de lo Penal. Su abogado ha depositado los 200.000 euros fijó la Audiencia Nacional como fianza personal para ser excarcelado a la espera de que se celebre el juicio del caso Gürtel.

Tal y como contempla la ley, ha sido la secretara judicial la que ha verificado que las cantidades depositadas cubren la fianza. Se ha constituido a través de cinco transferencias de 11.000 euros y el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria.

Ruz ha dictado un auto de mandamiento de libertad y ha librado un exhorto al juzgado más cercano a la cárcel de Soto del Real (Madrid), en este caso al de Colmenar Viejo.

Además, ante la petición de Barcenas de mas tiempo para designar abogado el juez le ha concedido una prórroga de 3 días hábiles para que nombre letrado. Tendrá que hacerlo antes del miércoles

Su aún abogado Javier Gómez de Liaño ha acudido cerca de las 11 de la mañana al juzgado central de instrucción 5 para depositar la fianza de 200.000 euros, que ha sido recabada entre nueve familiares, según fuentes jurídicas.

Peticiones "desmesuradas"

El abogado Javier Gómez de Liaño, que ejerce la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas hasta que nombre uno nuevo, considera "desmesuradas" las penas que piden para su cliente la Fiscalía y la Abogacía del Estado, 42 y 60 años de prisión, respectivamente.

"Digo desmesuradas porque nuestro Código Penal empieza a ser desmesurado", ha dicho en referencia a la prisión permanente revisable que se aprobó ayer el PP en solitario en el Congreso de los Diputados. "El Código Penal español es el más duro de la Unión Europea, muy próximo a las leyes penales de Estados Unidos, que no es un espejo donde mirarse por la dureza de las penas", ha dicho.

En una entrevista en Telecinco, Gómez de Liaño ha asegurado, en cambio, que la fianza de 200.000 euros para salir de prisión le ha parecido "proporcionada" de acuerdo al principio de que "se acomode a las posibilidades económicas del detenido". De hecho, señala que es exactamente igual que la que se fijó para libertad condicional de Francisco Correa, imputado también por el caso Gürtel.

Preguntado por si el PP debe temer que el extesorero aporte nueva información ahora que ha salido de prisión, el abogado ha subrayado que no le consta que haya nada. Sin embargo, ha advertido a los 'populares' para que no se refieran a su defendido con la coletilla "esa persona".

200.000 euros "de la familia"

Gómez de Liaño ha asegurado que, a pesar de existir amigos voluntarios que estaban dispuestos a ayudar, la fianza se ha obtenido integramente con dinero de la familia para que no hubiese "ningún recelo o sospecha" sobre su procedencia.

Luis Bárcenas tiene bloqueadas sus cuentas y la justicia no le permite sacar fondos de ellas, al igual que su mujer, Rosalía Iglesias. En julio del año 2013, Iglesias se lamentaba de que el embargo le privaba de sus "medios de vida", a pesar de estar pagando, al mismo tiempo, un coche de casi 100.000 euros.

En julio de este año el juez Ruz permitió una asignación mensual de 300 euros para Rosalía Iglesias como pensión de alimentos. Sobre iglesias pesa una fianza civil de 6 millones de euros, motivo por el cuál tiene sus bienes y cuentas embargadas.

En septiembre Ruz aseguró que Bárcenas poseía "un elevado patrimonio" todavía oculto. El juez del caso Gürtel rechazó "la liberación de fondos" de Bárcenas, solicitada por su abogado para hacer frente a los gastos de defensa. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó esta decisión en noviembre.

En libertad después de varios intentos

Esta no es la primera vez que Luis Bárcenas solicita su salida de prisión. Ya en septiembre y en Navidad el juez Ruz denegó su salida de la prisión preventiva alegando que existía un elevado riesgo de fuga y por la convicción de que el extesorero mantiene aún cuentas bancarias ocultas.

Sin embargo, la sección cuarta de la Sala de lo Penal estimó este martes parcialmente el recurso interpuesto por Luis Barcenas y le impuso la fianza de 200.000 euros para eludir la prisión, contradiciendo lo dicho por Ruz en ocasiones anteriores sobre el riesgo de fuga, que la Sala considera inexistente.

La sala le impuso también una serie de medidas cautelares, con la obligación de comparecer en el juzgado central de instrucción numero 5 cada 48 horas -los lunes, miércoles y viernes-, designación de domicilio fiable, un número de teléfono de contacto y la prohibición de abandonar el territorio nacional por lo que se mantiene la retirada de su pasaporte.

42 años y medio de cárcel

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 42 años y medio para el extesorero del Partido Popular por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la "primera época" de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

El escrito provisional de acusación, que se registró este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.

La Abogacía del Estado va más allá y solicita 60 años y 8 meses de cárcel a Luis Bárcenas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias