Público
Público

Sesión de control al Gobierno Errejón, al Gobierno: "Macri es de los suyos, de los papeles de Panamá"

El diputado de Unidos Podemos acusa al Ejecutivo de hacer "una política exterior de partido", supeditando sus relaciones con Argentina a la "afinidad ideológica" con el inquilino de la Casa Rosada. 

Errejón, en el Congreso. EFE

La visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, marca la actividad en el Congreso este miércoles, donde se espera que el mandatario pronuncie un discurso ante el Hemiciclo de la cámara. El diputado de Unidos Podemos y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón, cargaba contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno, y le acusaba de supeditar sus relaciones con Argentina a la "afinidad ideológica" con el inquilino de la Casa Rosada. 

"Es evidente que el señor Macri es de los suyos", afirmaba Errejón, criticando el "tarifazo de gas, agua y electricidad" y el "saldo de 200.000 despidos" de Macri, "al mismo tiempo que sale en los papeles de Panamá; es evidente que es de los suyos". En esta línea, ha acusado al presidente argentino de aplicar políticas que no combaten la pobreza, sino "a los pobres"; "por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada", apuntaba, afirmando también que el Ejecutivo argentino "relativiza las víctimas de la dictadura y pone dificultades a la memoria". 

A su entender, esta forma de relacionarse en base a la "afinidad ideológica" marca la diferencia entre la "política exterior de país" y la de "partido": "La política exterior de partido es la que se ofrece al señor [Donald] Trump como chico de los recados", apostillaba, criticando que el Ejecutivo del PP haya dejado a América Latina guardada "en un cajón", para sacarla "en campaña electoral", o "cuando se quedan en blanco y tienen que usar el comodín Venezuela". 

Por parte del Gobierno, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, respondía que "España siempre ha querido tener una relación de Estado a Estado con Argentina, y afirmaba que con Macri el país "vuelve a participar en la sociedad internacional". "Aporta una política que no tiene que ver con el populismo", apostillaba el ministro.  

Por otro lado, en el cierre de su intervención, la primera desde que fue apartado de la portavocía por parte de la dirección del partido, Errejón insistía en que su grupo sólo pide al Gobierno una "política exterior responsable". "Y al pueblo argentino, que aguanta el maltrato de Macri, le vamos a decir, 'aguanten, no aflojen, que vamos a volver'", apuntaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias