Público
Público

Rajoy comparece por la trama Gürtel Estas son las doce preguntas que el juez no ha querido que Rajoy respondiera

El presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, se mostrado especialmente atento a que ningún letrado formulase preguntas que pudieran incriminar al presidente del Gobierno.

Rajoy durante su comparecencia como testigo por la trama Gürtel en la Audiencia Nacional.- REUTERS

público

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional como testigo por el juicio por la primera época de la trama Gürtel, desde 1999 hasta el 2005. Aunque más que por lo que ha respondido, ha destacado por lo que no ha tenido que contestar. De hecho, el protagonista de la comparecencia no ha sido tanto el propio Rajoy como el presidente del Tribunal, Ángel Hurtado, que ha vetado bastantes preguntas al considerarlas “no pertinentes”.

Hurtado, que moderaba las intervenciones, se ha mostrado especialmente atento a que ningún letrado formulase preguntas que pudieran incriminar al presidente del Gobierno, ya que Rajoy comparecía como testigo y no como imputado. Ha guardo un gran celo ante cualquier cuestión relacionada con la supuesta financiación ilegal, la caja B del PP, que el extesorero Luis Bárcenas aseguró que existía, y también ha querido zanjar cuanto antes cualquier referencia a los famosos SMS de Rajoy a Bárcenas.

Ha quedado más que patente que Hurtado no estaba cómodo teniendo al presidente del Gobierno declarando en la sala y que su pretensión no era otra que terminar ese mediático trámite cuanto antes. La comparecencia de Rajoy ha durado casi dos horas y las prisas a las que ha inducido el presidente del Tribunal han impedido a los letrados indagar en matices e intentar que el testigo incurriera en alguna contradicción al ser repreguntado de manera diferente por las mismas cuestiones. Una actitud de Hurtado por la que han protestado varios de los letrados.

A continuación, enumeramos las preguntas consideradas impertinentes por Ángel Hurtado:

¿Conocía la existencia de la caja B del partido de la que habla Luis Bárcenas?

Bárcenas manifiesta ante el juez Pablo Ruz que había sobresueldos para el presidente, el secretario general y los vicesecretarios de PP.

¿Cree que el señor Lapuerta desempeñó fielmente su labor durante su mandato?

¿Nunca se habló de dinero recibido en B en alguna Ejecutiva del PP?

¿Que Lapuerta visara las cuentas del PP es garantía de que Bárcenas no hacía trapicheos con el dinero que recibía?

¿Está de acuerdo con la nulidad de este proceso judicial pedido por el representante procesal del PP?

¿Sigue pensando que este proceso es una trama contra el PP?

¿Tiene conocimiento de que se llevaran a cabo trasvases de dinero hacia la Moraleja cuyo propietario en aquella época era Ángel Sanchís?

¿Existía una caja B?

¿Cuándo se enteró usted de que el Congreso del PP en Valencia fue contratado con empresas del señor Correa?

¿Usted le presto algún tipo de ayuda al señor Bárcenas en el ámbito judicial, ante el estamento fiscal o policial en relación con este procedimiento, con el caso Gürtel? 

¿Pidió al diario 'El Mundo' una rectificación de esa información?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias