////

En qué consiste el test de personalidad de 16 factores de Cattell

¿Se pueden predecir los rasgos de la personalidad con un test de 185 preguntas? Ese fue el propósito principal del psicólogo británico Raymond Cattell con el proyecto del test de personalidad de 16 factores que comenzó a elaborar en 1949: aplicar los métodos científicos al dominio inexplorado de la personalidad humana.

“Aplicar los métodos científicos al dominio inexplorado de la personalidad humana con el objetivo de descubrir los elementos básicos de personalidad”. Ese fue el propósito principal del psicólogo británico Raymond Cattell con el proyecto del test de personalidad de 16 factores publicado por primera vez en 1949 y revisado en diversas ocasiones, incluyendo la última llevada a cabo por Heather E.P. Cattell, hija de Raymond, con el apoyo de Alan D. Mead en 2008. 

Test 16PF de Cattell: ¿se puede predecir la personalidad? 

El test de personalidad de 16 factores de Cattell
El test de personalidad de 16 factores de Cattell. Fuente: Unsplash

Tal y como afirma Heather E.P. Catell en su última revisión del test de la personalidad de 16 factores, Raymond Cattell (1905 – 1998) aspiraba a fijar los elementos básicos de la personalidad de la misma forma que los elementos básicos del mundo físico son organizados por la tabla periódica.  

Cattell consideraba que las características humanas como la creatividad, el autoritarismo o las habilidades de liderazgo podrían predecirse a partir del análisis factorial de los rasgos fundamentales de la personalidad, “al igual que el agua es una combinación ponderada de elementos de hidrógeno y oxígeno”.  

Durante décadas, Cattell y su equipo de colaboradores llevaron a cabo un programa integral de investigación de la personalidad estudiando diferentes poblaciones y aplicando diversas metodologías hasta concretar 16 factores universales de la personalidad. Tras su publicación, se convirtió rápidamente en uno de los test de personalidad más aplicados traduciéndose a 35 idiomas y siendo permanentemente actualizado y optimizado.  

No obstante, a pesar de su éxito, este test no se aplica a diagnósticos psiquiátricos al contrario de otros test personalidad como el del árbol de Koch ya que fue planteado como un test para medir la personalidad adulta normal, aunque sí ha mostrado efectividad en el asesoramiento en entornos clínicos, siendo usado en terapias de grupo, en las terapias de parejas y en el estudio de diferentes adicciones como el uso excesivo de internet

Los 16 factores del test de personalidad de Cattell 

¿Qué es el eneagrama de la personalidad?
El test de personalidad de 16 factores de Cattell. Fuente: Pexels

Los resultados del test de los 16 factores de Cattell ponderan 16 factores primarios en relación a cinco dimensiones incluyendo tres escalas en su última versión con el fin de verificar y valorar la sinceridad en las respuestas. 

En su aplicación actual, el test de Cattell consiste en un test de 185 preguntas cerradas con tres opciones de respuesta que estudian los 16 factores primarios, los cuales son bipolares, de forma que las respuestas se mueven de un extremo a otro del espectro de cada rasgo. 

  1. Afectividad (A). Una puntuación alta en este factor indicaría una personalidad cálida y atenta a los demás. Una puntuación baja indicaría una personalidad reservada y distante. 
  1. Razonamiento (B). Una puntuación alta se relaciona la facilidad y rapidez en el aprendizaje. 
  1. Estabilidad emocional (C). Una puntuación baja indicaría inmadurez y reactividad. 
  1. Dominio (E). Una puntualidad alta se relaciona con la asertividad y el carácter enérgico, una puntuación baja con la cooperación y la elusión de los conflictos. 
  1. Vivacidad (F). Una puntuación alta indica entusiasmo y espontaneidad, una baja, seriedad y contención. 
  1. Respeto de las normas (G). Una puntuación alta señala obediencia, una baja, inconformismo. 
  1. Atrevimiento (H). Una puntuación baja designa timidez, introversión. 
  1. Sensibilidad (I). Una puntuación baja designa carácter duro, objetivo y poco sentimental. 
  1. Suspicacia (L). Una puntuación alta señala una persona suspicaz, escéptica. 
  1. Imaginación (M). Las puntuaciones altas aluden a personalidades con capacidad de abstracción orientadas a las ideas, una puntuación baja, una personalidad práctica, con “los pies en la tierra”.  
  1. Privacidad (N). Una puntuación alta designa personalidad discreta, una baja, personalidad directa, genuina. 
  1. Aprensión (O). Una puntuación alta indica preocupación y dudas, una puntuación baja, seguridad en sí mismo. 
  1. Apertura al cambio (Q1). Una puntuación alta se relaciona con el interés por experimentar, una baja se relaciona con el conservadurismo, el apego a lo familiar. 
  1. Autosuficiencia (Q2). Una puntuación alta indica personalidades solitarias e individualistas. 
  1. Perfeccionismo (Q3). Una puntuación baja se relaciona con personas orientadas al grupo, y una puntuación alta, autodisciplina. 
  1. Tensión (Q4). Una puntuación baja indica paciencia y relajación, una puntuación alta, elevada energía, impulsividad. 

Las dimensiones globales en el test de Cattell 

El test de personalidad de 16 factores de Cattell
El test de personalidad de 16 factores de Cattell. Fuente: Unsplash

Los resultados del test vinculan los 16 factores primarios a cinco escalas o dimensiones globales, también conocidos como ‘Big Five factors’ planteados por el propio Raymond Cattell en las revisiones de su test de 1957 y 1970. 

  1. Extroversión/Introversión. Se relaciona con los factores A, F, H, N, Q2. Un alto rango de esta dimensión global se relación con un carácter extrovertido y participante a nivel social. Una puntuación baja indica inhibición social. 
  1. Ansiedad/Neuroticismo. Se vincula con los factores C, L, O y QA indicando su puntuación alta perturbabilidad y alta tendencia a la ansiedad. 
  1. Susceptibilidad/Tenacidad. Vinculados a los factores primarios A, I, M, Q1, una puntuación alta en esta dimensión designa fortaleza mental, carácter resolutivo. 
  1. Independencia/Dependencia. Se vincula a los factores E, H, L, Q1 indicando en sus puntuaciones bajas desinterés, carácter acomodativo. 
  1. Autocontrol. Relacionado con los factores F, G, M, Q3 indicando en sus puntuaciones bajas desenfreno, impulsividad. 

El test de personalidad de Cattell en recursos humanos

entrevista laboral
El test de personalidad de 16 factores de Cattell. Fuente: Unsplash

El test 16PF, tal y como se le conoce de forma abreviada, ha tenido una gran repercusión en diferentes ámbitos, especialmente en el trabajo y los recursos humanos, confiando en la presunta capacidad de “predicción de la personalidad” a la que aspiró Raymond Cattell, aunque buena parte de sus conclusiones en este sentido son ciertamente obvias.

  • Managers, ejecutivos y líderes. Se caracterizan por tener altas puntuaciones en estabilidad emocional (C+), apertura al cambio (Q1+) y vivacidad (F+) y bajo rango de ansiedad y aprensión (O-). 
  • Emprendedores. El test de Cattell sugiere que los emprendedores deben tener baja ansiedad y aprensión (O-) y sensibilidad (I-), alta capacidad de razonamiento (B+) y autosuficiencia (Q2). 
  • Profesiones creativas. Altas puntuaciones en dominio (E+), apertura al cambio (Q1+) y sensibilidad (I+). 
  • Ciencia y tecnología. El test de Cattell sugiere que este tipo de profesionales están dotados de baja afectividad (A-) y seriedad (F-) y alta estabilidad emocional (C+) y dominio (E+) 
  • Policía, seguridad y protección. El test 16PF sugiere que este tipo de profesionales deben tener, lógicamente, un alto respeto por las normas (G+), una alta estabilidad emocional (C+), una baja aprensión (O-) y una baja suspicacia (L-).  


Dejar una respuesta

Your email address will not be published.