Publicado: 27.08.2015 17:30 |Actualizado: 27.08.2015 19:32

La Audiencia de Las Palmas frustra
el indulto electoralista del Gobierno y ordena la puesta en libertad de Josefa

Su condena ha sido cancelada a condición de que no delinca en cinco años y derribe su casa. La 'abuela de Fuerteventura' ya ha salido de la cárcel: "Estoy muy, muy agradecida"

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Josefa Hernández (en la foto, antes de ingresar en prisión) tenía cinco hijos y nietos a su cargo. / EFE

Josefa Hernández (en la foto, antes de ingresar en prisión) tenía cinco hijos y nietos a su cargo. / EFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- La Audiencia de Las Palmas ha revocado hoy el auto de la juez que el ordenó el ingreso en prisión de Josefa Hernández, la vecina de Fuerteventura condenada a seis meses por construir su casa en un espacio protegido y negarse a derribarla, y ha decretado su inmediata puesta en libertad, ha informado a Efe su defensa.

Tras la decisión de la Audiencia, Hernández abandonó a las 17.25 horas la cárcel de Tahíche, en Lanzarote, donde pasó los últimos tres días y medio. "Estoy superfeliz y muy, muy agradecida", ha señalado la conocida como abuela de Fuerteventura a las numerosas personas que la aguardaban a la salida del penal, entre ellas sus hijas, varios parientes y el alcalde de su pueblo, Betancuria, Marcelino Cerdeña (independiente).

Hernández fue condenada en 2012 a seis meses de prisión por el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario por realizar obras de ampliación de la casa que heredó de sus padres en el Parque Rural de Betancuria, a pesar de tener conocimiento de que no podía hacer ese tipo de obras, a través de otras denuncias anteriores.

La Audiencia ha cancelado la condena a condición de que no delinca en el plazo de cinco años y de que derribe la casa, tal y como le fue ordenado. El Gobierno de Canarias ofreció una casa a la familia de la ya icónica abuela en la localidad de Puerto del Rosario. Sería una solución temporal, de forma indefinida, hasta encontrar una definitiva.

La mujer, que comparte esa vivienda con dos hijos y tres nietos menores de edad, disfrutó inicialmente de una suspensión de condena que le evitó ingresar en prisión, pero el juzgado que la condenó le retiró ese beneficio este mismo verano, ya que no solo derribó lo ilegalmente construido, sino que siguió haciendo nuevas obras.



La juez sostenía que su conducta daba muestras de una “actitud rebelde al cumplimiento de una resolución firme, que en ningún caso la hacen merecedora del otorgamiento de beneficio alguno en cuanto a la ejecución de la pena de prisión impuesta, ya que en ningún momento ha mostrado intención alguna de cumplir con lo acordado en la sentencia firme del 30 de marzo de 2012 (la demolición)”.

La magistrada envió por ello a Hernández a la prisión de Tahíche (Lanzarote), donde ingresó este lunes, pero lo hizo con la oposición de la Fiscalía de Canarias, que era partidaria de mantener la suspensión de condena, al menos hasta que el Consejo de Ministros decidiera si aceptaba o no su solicitud de indulto.

De hecho, tanto el fiscal como la Fiscalía impugnaron esa orden de prisión anteayer, martes, en un recurso que ahora ha aceptado la sección primera de la Audiencia de Las Palmas.

Salvo sorpresa de última hora, Josefa Hernández será indultada mañana por el Consejo de Ministro, como ha anunciado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha llegado a tildar de “absurda” la situación de esta mujer. Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que no saldría de la cárcel hasta la semana que viene.