Público
Público

CIS El CIS no pregunta por la monarquía desde hace casi tres años

Este martes se ha conocido el barómetro del CIS. El pasado mes de diciembre, el Centro de Investigaciones Sociológicas realizó su mensual encuesta y evitó, como lleva haciendo desde 2015, preguntar por la Jefatura de Estado.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

El Rey Felipe VI y el Rey emérito Juan Carlos, escuchan el himno nacional, a su llegada a la celebración hoy de la Pascua Militar en el Palacio Real. / EFE

Este martes se ha conocido el barómetro de diciembre del CIS. El trabajo de campo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se engloba en los días previos a las elecciones catalanas, el criticado discurso del rey Felipe VI y del reciente cumpleaños del rey emérito Juan Carlos I, vuelve a evitar preguntar por la monarquía. 

Este viernes, Juan Carlos I ha celebrado su 80 cumpleaños con una multitudinaria comida en el Palacio de la Zarzuela. El sábado se producía la celebración en público cuando Juan Carlos y Sofía asistían a la ceremonia de la Pascua Militar junto a Felipe y Letizia. 

El rey Felipe VI recibía esta Navidad el peor registro televisivo de los últimos 18 años en el discurso que realiza cada Nochebuena. Apostó por apoyar la aplicación del artículo 155 en Catalunya y esto le costó numerosas críticas.

Bajo este contexto, el CIS ha evitado preguntar en su barómetro por algún tema relacionado con la Jefatura de Estado y la valoración de la sociedad española sobre la misma. Pero esto lleva ocurriendo desde inicios de 2015.

Entonces parecía que la imagen de la monarquía española repuntaba, tras varios meses de caída libre de la confianza de los ciudadanos en ella. Pero tres años después, no es posible conocer la opinión actual de la sociedad sobre su jefe de Estado.

El CIS, que depende del Ministerio de la Presidencia, recogía anteriormente entre sus estudios una pregunta sobre la monarquía española. La cuestión se basaba en la valoración de las distintas instituciones del país para que los ciudadanos pusieran nota del 0 al 10. Una de ellas, específicamente, preguntaba cuál es la confianza que los entrevistados tienen de esta institución.

Esta pregunta no se formula en los sondeos del CIS desde abril de 2015. Este fue el año en que se vieron repuntar los datos que habían caído en picado en los anteriores ejercicios. El resultado que otorgaba ‘Mucha confianza (10)’ sumaba el 5,1% de los votos y recuperaba 2 puntos de los 5 que había perdido desde 2010.

Por el contrario, la respuesta de ‘Ninguna confianza (0)’ obtuvo un 21,7% de respuestas. Lograba repuntar, de este modo, seis puntos de los cinco que había perdido desde hacía cinco años, ya que en 2010 el dato de poca confianza sumaba el 16,0% del total.

La primera vez que se preguntó por la monarquía fue en noviembre de 1994. Del mismo modo que el 2015, y como se venía haciendo, pregunta por la escala de confianza en instituciones fundamentales para la democracia. El resultado de la puntuación media que obtuvo fue de 6,54 sobre 10.

Gráfico de los resultados obtenidos en la pregunta: 'Escala de confianza (0-10) en instituciones: Monarquía'. / CIS

Lo cierto es que desde 1994, desde que se tienen recogidas las preguntas realizadas por el CIS en una base de datos pública en la web del organismo, se ha preguntado 15 veces por la confianza que la sociedad tiene puesta en la monarquía. Pero en los últimos 10 años, sólo se ha formulado la pregunta seis veces.

Desde el CIS comunican a Público que no pueden facilitar información sobre los motivos que llevan al instituto a elegir las preguntas. La selección de los estudios corre a cargo del CIS como entidad propia y no dan a conocer los motivos por los que se formulan unas preguntas u otras.

Aún no cumplía el año, cuando la Jetafura de Estado de Felipe VI salía a la palestra del CIS por última vez. La negativa de la opinión pública sobre esta institución, era cada vez más evidente. La monarquía era una de las mejores valoradas por la sociedad años atrás, mientras que en los últimos años ha perdido mucho prestigio.

En 2011 la Casa Real cosechaba su primer suspenso en el CIS. Este fue el año en que Iñaki Urdangarin fue imputado por corrupción en el Caso Nóos, que implica también a la Infanta Cristina. Desde entonces, los sondeos han jugado con la pregunta, siendo incluida unos meses sí y otros no.

Después de dos años ignorada, la pregunta sobre esta institución que había desaparecido en noviembre de 2011, volvió a formularse en el barómetro publicado en mayo de 2013. Entonces, la monarquía española suspendió con una media de 3,8 sobre 10 que sumó presión a la crisis de la casa real.

Aparece como respuesta

El CIS tiene una base de datos donde se puede consultar qué preguntas se han formulado y cuáles respuestas se han recibido. Desde 2015, el CIS no pregunta por la monarquía en ningún formato, pero sí la ha recibido como respuesta. Sin atreverse a preguntar concretamente sobre la Jefatura de Estado, aparece como respuesta a una pregunta.

El centro de encuestas formula la pregunta ‘Problemas principales que existen actualmente en España’, donde una respuesta dada por los encuestados es ‘Monarquía’. Junto a la forma de gobierno, aparecen otras problemáticas, concretamente, 36. El paro, la corrupción, la política y sus partidos y la independencia de Catalunya, entre otras, son las respuestas espontáneas dadas por los preguntados sobre esta pregunta.

El 39,8% de los españoles encuestados por el CIS el pasado mes de diciembre, piensan, de buenas a primeras, que el problema principal de existe actualmente en España es el paro. Un 20,3% lo tiene como segundo problema principal, y el 7% como tercer problema más importante. La monarquía obtuvo un total de 0,2% de las respuestas de los encuestados.