Publicado: 15.01.2015 14:04 |Actualizado: 15.01.2015 16:45

El Ejército arresta al teniente Segura por tercera vez

El instructor militar le ha impuesto una nueva reclusión administrativa de 60 días, el período máximo que permite la legislación disciplinaria. El oficial ya acumula tres meses de arresto sin que haya intervenido ninguna autoridad judicial 

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 8
Comentarios:
Teniente Luis Segura en Redacción de Público

El teniente Luis Gonzalo Segura en la redacción de Público. JAIRO VARGAS

MADRID.- El teniente Segura ha sido arrestado este jueves por tercera vez por colaborar con los medios de comunicación en su denuncia de la corrupción e irregularidades de las que ha sido testigo en las Fuerzas Armadas (FFAA). Segura, que había sido avisado de los planes del instructor por uno de los militares que apoyan su causa, pasará 60 días en el centro disciplinario de Colmenar Viejo (Madrid), donde ya ha sido recluido tres meses en menos de un año, en dos periodos de 60 y 30 días. El segundo finalizó hace 27 días.  

El teniente, colaborador de Público y autor de Un paso al frente (Tropo editores), decidió acudir a los medios de comunicación al comprobar que la justicia militar y sus superiores hacían caso omiso de sus denuncias. Esta decisión ha provocado que el Ejército cargue contra él y aproveche su poder sancionador para arrestarlo por "hacer declaraciones contrarias a la disciplina de las FFAA".

Mantener esta capacidad de los mandos militares para arrestar a sus subalternos sin la intervención de ninguna autoridad judicial obligó al Gobierno a elevar una reserva al Convenio Europeo de Derechos Humanos para dejar fuera de él a los militares

Segura realizó una huelga de hambre durante su primer encierro para protestar por que él consideró como "una violación de su libertad de expresión", al ser sancionado por la publicación de su libro. Tras 22 días, tuvo que abandonarla al correr peligro su vida.

Su segundo arresto fue ordenado directamente por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jaime domínguez Buj, que el pasado verano comparó el proceso soberanista catalán con el Desastre del 98, cuando España perdió sus últimas colonias de Cuba y Puerto Rico. 



Arresto "ilegal"

El abogado del teniente Segura ha explicado a este medio que este nuevo arresto es "ilegal", ya que ninguno de los expedientes disciplinarios que su defendido tenía abiertos podía terminar con 60 días de arresto. "Lo máximo eran 30 días, ni uno más", ha aseverado. 

Por ello, el letrado argumenta que la detención es "parte de la campaña para silenciar sus denuncias". Una campaña que, si no prospera un posible recurso que el abogado prepara, podría suponer que Segura sumase 150 días de arresto administrativo en menos de un año.