Publicado: 12.06.2015 16:23 |Actualizado: 19.10.2015 13:22

"Sabino Arana es el muñeco de las hostias de un imaginario español delirante"

El alter ego en Twitter del político vasco reparte bofetones satíricos e ideológicos en la red de redes.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 12
Comentarios:
Sabino Arana, de los Arana de toda la vida

Sabino Arana, de los Arana de toda la vida

MADRID.- "Abrí la cuenta de Sabino Arana porque si no lo hubiera hecho yo lo habría hecho otra persona, menos bestia y con menos ganas de meterse en el personaje. Al cabo de un tiempo el ejercicio perdió la mayor parte de su gracia como anacronismo, así que al final Sabino ha quedado como una carcasa bonita para hablar de las cosas que a mí me apetece y hacer chistes de una temática para la que el personaje me sigue valiendo".

Así describe el autor de @aranagoiri el nacimiento de un perfil falso que rememora en Twitter la figura del político vasco. La cuenta ha ido mutando, como describe su creador. Fue perdiendo poco a poco la fidelidad histórica, que quedado en un segundo plano.  "Lo entenderá quien se haya disfrazado en carnavales de algún personaje de ficción. Al principio te apetece emular al personaje, pero al tercer cubata ya no hay ganas de decir todo el rato 'Luke, soy tu padre'. Esa fase se agota", razona el creador.




¿Qué opinión tienes del 'personaje'?

En cuanto a Sabino Arana como figura histórica, no hay mucho que decir. Es el muñeco de las hostias de un imaginario español delirante que al mismo tiempo glorifica a un montón de figuras, desde el Cid Campeador a Cánovas del Castillo, que eran bastante más [inserte aquí la palabra acabada en -istas de su elección] que él. Igual de ridículo que glorificar a Sabino es demonizarlo. Me parece más serio contextualizarlo correctamente que llamarlo "el Hitler vasco". Para ser el Hitler vasco, mató al mismo número de gente que Lina Morgan. (Que sepamos. Puede que Lina Morgan tenga varios cadáveres en su sótano. Le pega.).

"España no está en
un nuevo escenario
político, está en 1979"


¿Si Sabino Arana siguiera vivo, qué crees que pensaría del nuevo escenario político que estamos viviendo?
¿A qué te refieres con nuevo escenario? ¿Lo dices por España? Pues a ver. Un partido socialdemócrata está canalizando el descontento ciudadano. Hay militantes opositores presos y hasta el único director de periódico de toda la Unión Europea en la cárcel. El País Vasco son tres regiones de dos países. El PNV gana elecciones. No hombre, no me jodas. España no está en un nuevo escenario político, está en 1979.

¿Qué opinas de la reciente pitada al himno en la final de la Copa del Rey?
Creo que se está malinterpretando. Todos sabemos que el himno no tiene letra. Mi sincera opinión es que los espectadores estaban intentando silbar la melodía, pero por alguna carambola rocambolesca la mayoría de ellos eran personas sin dotes musicales. Eso ha dado lugar a un equívoco. En realidad, la mayoría de vascos y catalanes sentimos la Marcha Granadera como propia, como un símbolo que nos refleja como ciudadanos de una de las democracias más ejemplares del mundo, en la que se respetan nuestra lengua, nuestra cultura y el ejercicio de nuestra voluntad democrática. Por eso la gente quiso silbar la tonadilla del himno, en honor al Rey Felipe VI, que es la persona a la que democráticamente todos hemos elegido como Jefe de Estado. Me duele que nuestras pobres aptitudes musicales hayan abierto heridas entre españoles de bien.

"Creo que se está malinterpretando. Todos sabemos que el himno no tiene letra. Mi sincera opinión es que los espectadores estaban intentando silbar la melodía"


¿Crees, como dices en algún tuit, que pronto veremos cómo escuchar el himno nacional sin llevarse la mano al pecho e inclinar la cabeza al menos 30 grados será considerado delito de lesa humanidad?
Probablemente la entrada de Ciudadanos en las instituciones provocará un cambio y veremos una legislación más flexible. Creo que al final los ciudadanos que hayan hecho primarias en su comunidad de vecinos se librarán de la cárcel aunque hayan deshonrado el himno. Con una multa valdrá.

Dime un político actual que te caiga bien...
Me cae bien Sergio Sayas de UPN porque con toda la cera que le he metido no me ha bloqueado y además me sigue. Es broma, Sergio, no me caes nada bien. Pero es verdad que tienes ese punto a favor. Lo mismo para todos los políticos de primera línea que me siguen o alguna vez interactúan conmigo. Bien hecho, seguid así, habéis entendido que tenéis que parecer personas. Sabemos que sois cyborgs sin corazón, pero está bien que nos hagáis dudar de vez en cuando con un follow, un fav o un reply.

...Y uno que te caiga mal 
Pues por analogía, todos los que carecen de sentido del humor y bloquean a la primera.

¿Cómo es el día a día en la vida de Sabino Arana?
Me levanto, mato una gallina, me hago una sopa y desayuno leyendo el Deia. Luego quedo con Adolf Hitler y le leo mis obras completas hasta que le apetece invadir Polonia. Después entro a Twitter, pongo en el buscador "putos vascos" y hago 200 o 300 retweets de federalistas españoles que llevan la tolerancia por bandera. Luego me tiro un buen rato intentando que me salga una frase graciosa, infructuosamente. Me voy a dormir, y al día siguiente lo mismo.

¿Cuál es el sitio más raro desde el que has tuiteado? ¿Alguna anécdota?
Vamos a ver, un señor católico como yo folla en la cama y tuitea en casa. Lamento no tener perversiones que compartir en ese sentido.
Las anécdotas más graciosas son cuando alguien que desconoce tu alter ego te lee o te comenta un tweet que has escrito tú, o te pregunta a ver si te sigues a ti mismo. Ahí me lo paso muy bien. Tampoco te creas que pasa todos los días.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter?
Lo mejor de Twitter es que te ríes mucho y te enteras de cosas. Es un reflejo de la sociedad: la mayoría de lo que hay es insípido, pero si buscas encuentras cosas interesantes. Lo peor son dos cosas: una es que tarde o temprano, yo creo que dentro de poco, se va a desinflar. Morirá y lo sustituirá otra cosa. Espero que una mejor. La otra es la gente que se toma Twitter, o lo que es peor, su propia cuenta de Twitter en serio.

¿Cuáles son tus tuiteros favoritos?
@joserieratorres es una persona con gran corazón y que le gusta tomar algo con su tía. Me da pena que no lo conozca más gente. Es una gema. Es el estandarte costumbrista de Twitter. Siempre que puedo lo menciono porque su sueño es entrar a Gran Hermano, que es la casa donde todo se magnifica. Ojalá suceda algún día.
Luego hay un tipo de humor negro, absurdo o disparatadamente brillante que es mi debilidad. Cosas como las que escribe @OhMyLoving o dibuja @amarilloindio. Hay muchos más, pero no quiero dar una lista larga porque seguro que me dejo a alguien muy bueno.

Recomiéndame un tuit con el que te hayas partido de risa


Dime algún tuit tuyo que te guste especialmente o que te venga a la cabeza
En vez de pegar un enlace voy a hablar de uno que borré porque me estaba reventando el timeline. En febrero de 2014 había una serie de protestas de los opositores venezolanos, que empezaron a difundir en Twitter fotos para denunciar la brutalidad policial que estaba produciéndose en su contra. El hecho es que muchas de ellas eran falsas: fotos de otros países o de otros años. Algunas ni siquiera se habían molestado en retocarlas y eran obviamente ajenas a la fecha y el lugar, así que empezó un juego irónico en el que la gente subía fotos muy conocidas denunciando la represión en Venezuela (por ejemplo, la del hombre y el tanque en Tiananmen).

Yo subí esta foto diciendo que era de un opositor venezolano después de ser detenido. El chico es vasco, se llama Unai Romano y se muestra el antes y el después de su paso por una comisaría española, en la que probablemente se tropezó por las escaleras porque malos tratos ya sabemos que no hay. El caso es que en el País Vasco la conoce todo el mundo, y yo iba por ahí... pero en Venezuela no, así que empezaron a retuitearla a lo bestia y a darle difusión y veracidad cientos de personas. La broma se transformó en realidad a sí misma.

Hubo venezolanos que primero difundieron la foto sin contrastarla y luego me echaron en cara que yo la hubiera difundido sin contrastarla (sí, de verdad). Hubo algún vasco demente que me acusó de frivolizar con las torturas y luego directamente amenazó mi integridad física (sí, también de verdad). También hubo (CREO) un par de personas que entendieron el concepto. Fue un conato de crisis diplomática internacional muy entretenido.

¿Qué tuit escribirás antes de morir?

Hay uno que tengo muchas ganas de escribir ante una hipotética independencia del País Vasco, y es "¿Qué pone en mi DNI?".