Publicado: 20.03.2016 11:59 |Actualizado: 20.03.2016 17:35

La Generalitat achaca a un "error humano" la causa del accidente de autocar en Tarragona

El conductor da negativo en el control de drogas y alcohol al que se le ha sometido en la comisaría de los Mossos en Tortosa, donde ha estado declarando.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Un total de 14 personas han fallecido esta mañana al chocar un autocar contra un vehículo en la autopista AP-7. / JAUME SELLART (EFE)

Un total de 14 personas han fallecido esta mañana al chocar un autocar contra un vehículo en la autopista AP-7. / JAUME SELLART (EFE)

BARCELONA.— El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha achacado inicialmente a un "error humano" la causa del accidente del autocar en el que han fallecido esta madrugada catorce personas, en la AP-7, en Freginals (Tarragona).

En rueda de prensa en Tortosa (Tarragona), Jané ha confirmado que los fallecidos son estudiantes de Erasmus de varias universidades, especialmente de Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, y personas de diversas nacionalidades relacionados con éstos.



Según ha explicado, el autocar se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista, ha rozado las protecciones de la misma y ha dado un "volantazo" hacia la izquierda, desplazando el vehículo hacia este lado de la vía e invadiendo el sentido contrario, donde ha chocado con otro vehículo.

"No tenemos todos los datos, pero todo nos hace pensar que el autocar primero se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista y cuando ha rozado las protecciones del arcén derecho previsiblemente ha dado un volantazo hacia la izquierda, con tanta fuerza que el autobús se ha desplazado al otro lado y ha quedado desplazado en sentido sur", ha dicho Jané.

"No tenemos todos los datos, pero todo nos hace pensar que el autocar se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista y cuando ha rozado las protecciones del arcén derecho ha dado un volantazo hacia la izquierda"

Jané ha confirmado que el conductor del autobús se encuentra en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa (Tarragona), donde presta en estos momentos declaración. El estado de salud del conductor es inicialmente bueno pese al impacto. 

El conductor ha dado negativo en el control de drogas y alcohol que se le ha realizado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Alta siniestralidad de la zona

En cuanto a la alta siniestralidad que apuntan alcaldes de la zona justamente en este punto de la AP-7, Jané ha querido subrayar que esta "es una vía de gran capacidad en horas que no había acceso de tráfico". "Analizaremos debidamente qué ha pasado y por qué. Todo me hace pensar que la causa, finalmente, como se verá en marco de la investigación, no vendrá por el estado del punto kilométrico, seguramente la causa obedecerá más a factores humanos", ha explicado el conseller.

Sin embargo, el alcalde de Freginals (Tarragona), Josep Roncero, una de las primeras autoridades que se desplazó hasta el lugar, dijo a Efe que "éste es un punto negro de accidentes". "Éste es un punto negro. Es una línea recta y siempre que ha habido accidentes se han producido en este punto", ha remachado.

El autocar siniestrado transportaba a 56 estudiantes de Erasmus de diferentes nacionalidades que regresaban a Barcelona después de asistir a la noche del fuego de las Fallas de Valencia. "Estamos consternados. Hemos sabido que las víctimas son muy jóvenes y hoy es un día muy triste ", ha afirmado Roncero.

Consternación en Friginals

Freginals es un pueblo de escasos 400 habitantes que se ha visto completamente consternado por los hechos. "Es un espectáculo completamente escalofriante ver lo que ha pasado aquí", ha asegurado Roncero, que ha afirmado que éste es un punto donde ya ha habido varios accidentes, aunque el de hoy es el más grave de los que tiene constancia.

Por otra parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplaza en estos momentos a Tarragona, donde en primer lugar acudirá al centro de atención a la víctimas ubicado en la localidad cercana de Tortosa.

Según han informado a Efe fuentes de Interior, Fernández Díaz viaja ya de Barcelona a Tarragona, donde coordinará el inicio de las labores de identificación y