Diario Público
Diario Público

El Papa bendice a los alcaldes del cambio y los cita para tratar la crisis de los refugiados

Francisco otorga un papel central a los ediles de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza en la cumbre internacional con la que pretende “atraer la atención inmediata del mundo y ofrecer soluciones” ante “la amenaza que representa para la estabilidad mundial” la existencia de más de 125 millones de desplazados.

Publicidad
Media: 4
Votos: 11
Comentarios:
El Papa Francisco, durante la misa de Pentecostés celebrada ayer / EFE

El Papa Francisco, durante la misa de Pentecostés celebrada ayer / EFE

@e_bayona

ZARAGOZA. - El Papa Francisco ha llamado a Roma a los alcaldes del cambio de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza para tratar la crisis de los refugiados, según ha anunciado este lunes el primer edil de esta última ciudad, Pedro Santisteve.

Este, Joan Ribó (Valencia), Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona) participarán los próximos viernes y sábado en la cumbre Europa: los refugiados son nuestros hermanos, organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias.

El canciller de la academia vaticana, Marcelo Sánchez Sorondo, especifica en las invitaciones a los alcaldes del cambio que los cita “siguiendo un deseo del Papa Francisco”, que de esta manera avala y bendice la posición y las actuaciones de los ediles ante la crisis de los rerfugiados.

Roma reclama competencias para regularizar 

La intervención de los cuatro ediles españoles en esa cumbre, en la que participará el pontífice y cuyo objetivo es “atraer la atención inmediata del mundo y ofrecer soluciones a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados”, va a ser destacada: Carmena abrirá las ponencias el día 9, Colau será la tercera en intervenir y Ribó lo hará en sexto lugar, con los alcaldes de Roma –Virginia Raggi- y de Atenas –Georgios Karminis- y un representante de
Londres intercalados entre ellos. Santisteve hablará el sábado por la tarde, en el tramo final previo a las conclusiones.

Carmena, Colau, Santisteve y Ribó participarán los próximos viernes y sábado en la cumbre sobre refugiados que convoca el Vaticano.

Carmena, Colau, Santisteve y Ribó participarán los próximos viernes y sábado en la cumbre sobre refugiados que convoca el Vaticano.


El Vaticano, que considera “importante que la voz de los alcaldes sea escuchada para promover puentes y no muros”, ve clave su intervención en la crisis por ser “las autoridades más próximas a la ciudadanía”. De hecho, la Santa Sede considera necesario “que se les provea de competencias para atender, acoger y regularizar a todo tipo de emigrantes o refugiados”.

“Ante esta emergencia”, señala Roma, “urge que su autoridad se ponga aI servicio del desarrollo sostenible e integral de la justicia y de Ia paz”.
Nunca hasta ahora el Vaticano se había manifestado con tanta claridad sobre qué instituciones deben liderar la intervención de Occidente ante la crisis de los refugiados.

Trato de ONG para crear una red de acogida

“En el encuentro se van a plantear unas dinámicas de acción”, explicó Santisteve, con el objetivo de “ver cómo podemos vencer la resistencia de los Estados para que las ciudades puedan gestionar la solidaridad”. “Se trata de crear una red de acogida y de desbloquear la relación para que a través de convenios puedan ser tratadas como las oenegés”, añadió, después de que “las ciudades estén dando un paso adelante y llegando donde no alcanzan los Estados”.

El alcalde de Zaragoza recordó la escasa efectividad que está teniendo en la crisis de los refugiados España, a la que apenas han llegado 400 personas cuando la previsión era acoger a 18.000.

Por la capital aragonesa, que mantiene activas 120 plazas que gestionan Cruz Roja, Cepaim y Accem, han pasado 173 de ellos procedentes de origen sirio, ucranio y eritreo, entre otras procedencias.

Corredores humanitarios

Santisteve llamó la atención sobre el hecho de que las guerras generan tres cuartas partes de los desplazados, mientras que los desastres naturales -el cambio climático y otras acciones provocadas por la mano del hombre, especialmente- causan el 25% restante de los movimientos migratorios.

“Estas personas, que requieren de asistencia humanitaria urgente, han sido desplazadas de su tierra, entre otras razones, como consecuencia de la guerra, del hambre y de los desastres naturales, que han aumentado tanto en número como en magnitud en los últimos años”, indica la convocatoria vaticana.

En las crisis de los refugiados “se manifiestan de manera extrema los problemas que son comunes a todos: desigualdad, injusticia, falta de democracia y descomposición de los mecanismos de solidaridad”, anotó Santisteve, que remarcó que “no vamos a perder ninguna oportunidad de seguir reclamando y luchando por lo que es de justicia”.

Los organizadores, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid, reclaman el fin de la guerra en Siria, la creación de corredores humanitarios y mayor autonomía de los Estados y las ciudades para intervenir en la crisis, además de “restaurar un sentido de la justicia y de oportunidad para la clase trabajadora desencantada, los jóvenes desempleados y aquellos a quienes la crisis financieras y la subcontratación laboral han perjudicado económicamente”.