Público
Público

libertad de expresión "La condena al rapero Valtonyc es un ataque muy grave a la libertad de expresión"

Desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información denuncian la sentencia, para la que aún cabe recurso, que solo tiene en cuenta la literalidad de las letras sin considerar el contexto artístico. 

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 12
Comentarios:
Captura del videoclip de una canción de Valtonyc.

Captura del videoclip de una canción de Valtonyc.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha manifestado su rechazo ante la condena a tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por las letras de sus canciones. A través de un comunicado han que expresado que es "un ataque muy grave a la libertad de expresión e inaceptable en un estado plural y democrático".

Para la PDLI es inaudito que el Tribunal, como ya pasó en el caso de César Strawberry, se limite a valorar la literalidad de las letras, sin entrar a considerar ni el contexto artístico de los mensajes, ni la intencionalidad, ni la relación con actividades efectivamente terroristas, al contrario de lo que exige el Tribunal Constitucional cuando se trata de restricciones a un derecho fundamental.

En este sentido, el jurista Joan Barata, experto internacional en libertad de expresión, ha sido consultado por la plataforma y ha afirmado que “las letras que han dado lugar a la condena del rapero, leídas sobre papel oficial, resultan chocantes y hasta perturbadoras, al menos en algunos casos. Sin embargo, un correcto análisis de este tipo de expresiones requiere siempre atender al contexto e intención en el que fueron formuladas, siendo imprescindible determinar la existencia de voluntad de que aquello que se expresa vaya más allá de las palabras".

Para Barata, el Tribunal se ha limitado a analizar las letras en su literalidad, más allá de cualquier consideración, obviando pues que en el mundo de la creación artística la provocación extrema, desagradable y altamente ofensiva puede ser una "forma legítima de ejercicio de la crítica política".

La que fuera abogada de Cesar Strawberry - juzgado también por sus comentarios en Twitter- Isabel Elbal, ha criticado que en estas sentencias "no importa lo que se quiso decir, sólo hay que tener en cuenta la literalidad de lo expresado, aunque lo expresado se enmarque en la labor creativa de un artista”.

Por otra parte, la PDLI ha recordado que estas normas restrictivas forman parte de un paquete legislativo que ha producido recortes continuados en las libertades de los ciudadanos en los últimos años.