Publicado: 06.10.2015 09:44 |Actualizado: 16.10.2015 10:01

La población en riesgo de pobreza
o exclusión en España crece hasta
los 13,6 millones de personas

Un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza subraya que "los que peor lo tienen" son cerca del millón de personas que padecen los tres factores de desigualdad: desempleo, pobreza y privación material severa.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:
Presentación del informe sobre la pobreza de EAPN. E.P.

Juan Carlos Llano, sociólogo, Carlos Susías, presidente de EAPN España, y Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos, en el acto de presentación del Informe. E.P.

MADRID.- La tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión, que se mide con el indicador europeo AROPE -que agrupa la pobreza relativa, la privación de material severa y la baja intensidad de trabajo en el hogar-, alcanzó en 2014 un nuevo máximo histórico en España, con 13.704.003 de personas afectadas, el 29,2% de los habitantes del país, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN). En 2014, la tasa de riesgo aumentó casi dos puntos, cuando 790.801 personas cayeron en esta situación de vulnerabilidad.

En el acto de presentación del Informe han participado Carlos Susías, presidente de EAPN España, Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política en la Red, y Juan Carlos Llano, investigador y sociólogo que ha colaborado en la elaboración del Informe.



Desde 2009 el aumento ha sido del 4,5% con especial incidencia en la infancia, pues el 35,4% de los niños de España están ya en riesgo (31,9% en 2013); y en la juventud, con un 36,4% de la gente entre 16 y 29 años en riesgo de pobreza y/o exclusión, once puntos más que un año antes.

Cuando se trata ya de situación de pobreza, el informe refleja que el 22,2% de la población, 10,3 millones de personas, la sufre. Entre menores de edad, llega al 30,1% tras subir un 3,4% en un año, tocando así "la tasa más alta de pobreza con respecto a los grupos de edad desde que se calcula este indicador". 

Según el Informe, "los que peor lo tienen" son alrededor del millón de personas que padecen los tres factores de desigualdad: pobreza relativa, privación material severa y baja intensidad de trabajo en el hogar. Se trata de un millón de personas que "se encuentran excluidos de la sociedad, en la peor situación económica y social posible". En el plano de la desigualdad, se pone en evidencia la amplia diferencia de rentas que sufre la sociedad española. El 20% con mayores ingresos tiene rentas casi siete veces mayores que el 20% más pobre. 

En referencia a la importancia de los índices de pobreza dentro de la agenda política nacional, el presidente de EAPN, Carlos Susías, ha afirmado "que estamos viendo una evolución en los partidos políticos, que ya tienen en cuenta el debate de la renta mínima". A su vez ha recordado que "la pobreza es una consecuencia de la ausencia de políticas sociales y económicas del Gobierno".

Por otra parte, Gabriela Malgesini, ha defendido un modelo de políticas sociales y económicas basado en "una baja tasa de desempleo, unas coberturas sociales altas y una importante presión fiscal", similar al modelo danés.

Cuestionado por las palabras del pasado miércoles del cardenal Cañizares, que afirmaba que no ve "a más gente que antes en la calle ni viviendo debajo de un puente", Susías se ha remitido a las cifras del citado Informe, defendiendo su fiabilidad, concretando que todo dato del Informe "procede de los datos del Instituto Nacional de Estadística".

Etiquetas