Publicado: 06.11.2015 21:43 |Actualizado: 06.11.2015 23:15

La primera Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas toma Madrid con el lema "ni una víctima más"

Se espera que a la manifestación acudan más de 22.000 personas procedentes de todos los puntos del territorio español. Todos los grandes partidos políticos han confirmado su presencia, así como multitud de organizaciones sociales

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Cartel de la convocatoria 7N.

Cartel de la convocatoria 7N.

MADRID.- La primera Marcha Estatal contra la Violencia Machista se celebrará este sábado 7 de noviembre. Las calles de Madrid serán tomadas por más de 22.000 personas dispuestas a luchar para que la violencia machista sea considerada cuestión de Estado. Las portavoces del movimiento feminista piden que "se incluya en la ley tanto la violencia que ejerce la pareja o expareja como las agresiones sexuales y la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas".

Hasta un total de 380 organizaciones feministas y miembros de todos los grandes partidos políticos se desplazarán hasta el centro de Madrid para mostrar su apoyo a las mujeres. Además, han llegado a Madrid unos 300 autobuses desde todos los puntos del territorio español y desde Canarias y Baleares han llegado aviones repletos de mujeres y hombres para participar en la marcha.



Antes del inicio de la marcha, a las 11.30 horas, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se realizará la performance 'Women In Black', en la que participarán más de 50 mujeres, tras la cual se leerá el Manifiesto de convocatoria de la Marcha del 7N.

Todas las lecturas del Manifiesto se realizarán en castellano, gallego, catalán, euskera y asturiano. Además será interpretado en lengua de signos. La primera mujer en leer será Ángela González Carreño, que sufrió violencia de género y huyó de su domicilio llevando consigo a su hija Andrea, quién murió asesinada por su padre durante el régimen de visitas. La lectura en gallego la hará la actriz Berta Ojea, responsable de igualdad en la Unión de Actores de España.

En la marcha irán a la cabeza con una pancarta mujeres supervivientes de violencia machista, acompañadas por mujeres representantes del movimiento feminista de los diferentes territorios.

Desde el Ministerio se dirigirán a la Plaza de Cibeles, donde la Asociación Generando Arte pondrá flores y telas de colores negro y morado en el lateral de la fuente de la diosa Cibeles. Después la marcha tomará la Gran Vía madrileña donde tendrá lugar otra acción organizada por el Colectivo Estudiantil.

Finalmente, el recorrido acabará en la Plaza de España donde se volverá a leer el Manifiesto en las cinco lenguas y en lenguaje de signos. Para el buen funcionamiento y desarrollo de la marcha, se ha creado la comisión de respeto, que velará por el cumplimiento de los tiempos y organización de la misma.

Los partidos políticos han mostrado su apoyo a esta marcha, pero PP y Ciudadanos no se han mostrado partidiarios de apoyarla, "en Madrid el PP estaba en contra de la marcha del sábado y Ciudadanos presenta su programa electoral el mismo día de la marcha sabiendo que previamente estaba programada para ese día.", declaran las portavoces, "eso nos hace sentir su total indiferencia frente a este problema que es de todos".