Público
Público

RTVE El Consejo de Informativos de RTVE denuncia más de 50 nuevos casos de manipulación informativa

Los periodistas de TVE destacan el tratamiento informativo sobre juicios como el de la trama Gürtel o las informaciones relacionadas con la muerte del mantero de Lavapiés. El Consejo también analiza las malas prácticas de los telediarios en la jornada feminista del 8M.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3

Sede central de RTVE en Madrid. EFE

El Consejo de Informativos de RTVE ha publicado este martes un nuevo informe de malas prácticas, que recoge más de 50 casos de "manipulación, censura y otras malas prácticas informativas" entre enero y marzo de este año. 

Los periodistas de TVE, encargados de garantizar el control interno y la independencia de los profesionales de la información, destacan entre la censura en  el tratamiento de los telediarios al juicio del caso Gürtel por la presunta financiación ilegal del Partido Popular en las elecciones en la Comunitat Valenciana: "La edición del TD1 eliminó -con intención de ocultarlas- las declaraciones de Francisco Correa, cabecilla de la trama, en las que implicaba al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps". 

En el caso de las censuras, también han destacado las informaciones relacionadas con el fallecimiento del mantero en Lavapiés: "La pieza se emitió sin el OFF de la redactora que la había elaborado y que también se negó a firmarla. Durante el proceso de producción, los responsables editoriales eliminaron referencias al colectivo de manteros y suprimieron las declaraciones de Malick Guelle, portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid". 

"Otro caso grave de censura afecta a la Asociación Unificada de la Guardia Civil,
sindicato mayoritario en el cuerpo. Sus críticas al operativo montado para atajar
las consecuencias de la nevada que acabó con el colapso de la AP6 fueron
intencionadamente silenciadas", recoge el informe.

Manipulación en declaraciones de Rato, Solves y 'El bigotes'

El Consejo también ha analizado casos de manipulación informativa como "el directo ofrecido en el TD1 sobre una información sin confirmar en el Ayuntamiento de Rivas, en la que se acusó de estar implicados a los concejales de Podemos e
Izquierda Unida", que finalmente tuvo que rectificar por vía judicial.

Además, los periodistas examinan el tratamiento informativo de las declaraciones de Rodrigo Rato y Pedro Solbes durante las comparecencias en la comisión del Congreso que analizaba la crisis financiera y el rescate bancario. 

"Del mismo modo, queda documentada la manipulación de las declaraciones de
Álvaro Pérez
, conocido como “El Bigotes”, durante su comparecencia ante el juez,
en las que acusaba a Ignacio López del Hierro, marido de la ministra María Dolores
de Cospedal
, de ser uno de los empresarios que pagaba en negro al PP", manifestan en el informe. A ello se le suma el vídeo de Puigdemont en el que besaba una bandera española ante la provocación de un hombre.

En relación con las malas prácticas el Consejo "analiza en profundidad los
telediarios de la jornada feminista del 8M
y publica una reflexión y un compendio
de la normativa que debe guiarnos en el tratamiento de los casos de violencia de
género."