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El teléfono contra el 'bullying' detecta en dos meses 1.955 posibles casos

Desde que se activó el servicio, el 1 de noviembre, el Ministerio de Educación ha recibido 5.552 llamadas de denuncia de casos de acoso escolar.

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El 'bullying' es un fenómeno complejo que puede estar provocado por diversas causas. / EFE

El 'bullying' es un fenómeno complejo que puede estar provocado por diversas causas. / EFE

MADRID. -El teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recibido en 2016, en los dos meses que lleva operativo, un total de 5.552 llamadas. De ellas, se han identificado 1.955 posibles casos de bullying, según los datos a 31 de diciembre.

Durante el mes de noviembre, las llamadas a este nuevo recurso contra el acoso y la violencia en los centros escolares se han elevado a 4.192, de las que casi un tercio (1.358) se corresponden con potenciales casos. En diciembre, se han atendido 1.360 llamadas, de las que el 43% (597) se han identificado como posibles casos de bullying.

Según han informado fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, cada caso concreto es objeto de varias llamadas. También han recordado que los profesionales que están al otro lado de la línea son quienes determinan la gravedad de las mismas y es el ministerio el que deriva cada caso a la inspección educativa de la comunidad autónoma correspondiente, a la Fiscalía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Este teléfono, que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre, está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura telefónica.

A este servicio recurren no sólo quienes sufren el hostigamiento de forma directa, sino también sus compañeros, padres y profesores o cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.