Este artículo se publicó hace 15 años.
Abogados de EEUU apoyan la causa española
Grupos de derechos humanos defienden que la Audiencia investigue
Un grupo de abogados estadounidenses están organizándose para ayudar a sus colegas en España en la causa contra los juristas de George W. Bush que crearon el andamiaje legal de Guantánamo. "Estamos preparando una red de abogados y de organizaciones sociales y de derechos humanos para dar un apoyo masivo a la querella en la Audiencia Nacional", explica en conversación telefónica desde Washington el veterano abogado de luchas civiles William F. Pepper.
Organizaciones como Amnistía Internacional y el Center for Constitutional Rights, que aspira a sentar en el banquillo al mismo Bush, han expresado su apoyo a la causa que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, calificó el jueves de "fraudulenta".
A pesar de la posición extremadamente dura de la fiscalía española, Pepper durante años abogado vinculado a la familia de Martin Luther King está convencido de que la causa tiene futuro: "Creemos en la fortaleza de la independencia judicial española. La posición del fiscal general es en la práctica sólo la del Gobierno, que ha sido sometido a mucha presión por parte de EEUU".
El abogado aún confía en que será Baltasar Garzón el juez que finalmente asumirá la querella. "En EEUU quieren hacer tabla rasa con el pasado; si no prospera la querella en España quedarán impunes", añade Pepper, quien sugiere que se incluya en la causa también a Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld.
Aplausos al fiscal
La irrupción ruidosa de Conde-Pumpido y la Fiscalía para frenar la causa ha recibido en cambio el aplauso en varios frentes en EEUU, donde la iniciativa ha provocado una tormenta política. No sólo en sectores conservadores, sino también entre los demócratas moderados, partidarios como Obama de "mirar hacia delante y no hacia atrás".
Ken Gude, experto en derecho internacional del Center for American Progress el think tank de John Podesta, ex jefe de Gabinete de Bill Clinton se felicitaba ayer en el diario británico The Guardian del esfuerzo de la Fiscalía para poner fin a la "terrible idea" de querer juzgar en España a los asesores de Bush. A su juicio, esta iniciativa "quijotesca" estimula el "orgullo nacional" en EEUU y tiene como efecto "que más estadounidenses se unan a su causa [de Bush]". "Parece que los españoles entran en razón", escribe, aliviado.
The Wall Street Journal, el influyente periódico conservador, dedicó ayer un nuevo editorial al caso el segundo desde que Público avanzó la querella, en el que vincula "dos buenas noticias": la decisión de Obama de no perseguir los casos de tortura de la CIA y la decisión de Conde-Pumpido de no apoyar la "vergonzosa" iniciativa. El editorial aplaude al fiscal general asumiendo sus propias palabras para evitar que la Audiencia Nacional se convierta en un "juguete" para causas políticas.
Otro medio de NewsCorp, que tiene como consejero al ex presidente español José María Aznar, es Fox News, la televisión por cable líder en EEUU. Su presentador estrella,Bill OReilly, dedicó su editorial a la causa la víspera de la toma de posición de Conde-Pumpido en términos amenazantes. Lo tituló El presidente Obama, España y la extrema izquierda.
Un grupo de abogados
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.