Público
Público

Abren las urnas en un ambiente tranquilo en las cuartas elecciones de Mozambique

EFE

Las urnas abrieron hoy en Mozambique, en un ambiente tranquilo, en los cuartos comicios generales, en los que 10 millones de votantes están convocados para elegir al presidente, 250 diputados del Parlamento y diez asambleas provinciales.

A las 07.00 hora local (05.00 GMT) empezaron las votaciones en las 12.000 mesas electorales instaladas en todo el país, atendidas por 90.000 agentes y otras 30.000 personas de apoyo, que abrieron sin que se haya informado de incidentes relevantes.

En algunos colegios de Maputo, al poco de abrirse los mesas, se podían observar largas colas de personas que acudían a emitir su sufragio y, según Radio Mozambique, en otros lugares del país los electores habían empezado a acudir a los centros de votación a las cuatro de la mañana hora local.

Entre los que acudieron a votar a primera hora en Maputo estuvieron el presidente y favorito para la reelección, Armando Guebuza, candidato del oficialista Frente para la Liberación de Mozambique (FRELIMO), y su principal opositor, Afonso Dhlakama, de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO).

Guebuza, que emitió su voto en la escuela secundaria Josina Machel del centro de Maputo, declaró a los periodistas que espera esta vez la participación sea mayor que en ocasiones anteriores, en que ha sido muy baja.

El tercer candidato a la Presidencia, Daviz Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), escindido de la RENAMO el año pasado, tiene previsto votar en Beira, la segunda ciudad del país, en la que preside el consejo municipal.

Un total de 17 partidos y dos coaliciones presentan candidaturas para la Asamblea de la República, aunque sólo el FRELIMO y la RENAMO están presentes en todas las circunscripciones.

Más de un millar de observadores nacionales e internacionales, entre ellos representantes parlamentarios españoles, de la Unión Europea (UE), Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), supervisarán el desarrollo de los comicios, para las que están acreditado unos quinientos periodistas.

Tras la independencia en 1975, el FRELIMO se hizo con el poder, a lo que se opuso la guerrilla de la RENAMO, lo que llevó al país a una guerra civil que duró casi 17 años y en la que murieron cerca de un millón de personas, hasta la firma del Acuerdo General de Paz en 1992.

La firma de la paz permitió la celebración de las primeras elecciones generales en el país dos años más tarde, en 1994, que ganó el candidato del FRELIMO, Joaquín Chissano.

Chissano volvió a ganar en 1999 y, en 2004, lo sustituyó como candidato Guebuza, que también obtuvo la victoria al frente del FRELIMO, que ha gobernado el país desde su independencia hace 34 años.

Más noticias de Política y Sociedad