Público
Público

ACTUALIZA 1-Primera vacuna H1N1 en EEUU será spray nasal: CDC

Reuters

Por Maggie Fox

El primer lote de vacunas contra lanueva cepa del virus de la gripe H1N1 será de 3,4 millones dedosis del spray nasal de MedImmune, que no requiere inyección,dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades.

El doctor Jay Butler de los CDC, por su sigla en inglés,dijo que las vacunas serán distribuidas en la primera semana deoctubre.

"Inicialmente anticipamos que 3,4 millones de dosis devacuna estarán disponibles", precisó Butler en una conferenciatelefónica.

"Anticipamos poder empezar a recibir órdenes para la vacunaa inicios de octubre", añadió Butler. El Gobiernoestadounidense proveerá la vacuna contra la H1N1 gratuitamentea unos 90.000 distribuidores, incluyendo oficinas de doctores,cadenas de venta minorista y departamentos estatales de Salud.

"Estimamos que la cantidad de vacunas que estarándisponibles aumentará durante octubre", dijo, agregando que lasentregas finalmente subirán a unas 20 millones de dosis porsemana.

Estados Unidos ha ordenado 195 millones de dosis de lavacuna contra la popularmente conocida gripe porcina a cincocompañías: MedImmune, una unidad de AstraZeneca ;Sanofi-Aventis ; la australiana CSL ;GlaxoSmithKline y Novartis .

PREOCUPACION POR COMPONENTES

El país recomendó que cerca de unos 160 millones depersonas, casi la mitad de la población, sea vacunada primero:mujeres embarazadas, trabajadores de la salud, niños y personascon condiciones crónicas como diabetes o asma, que tienen mayorriesgo de enfermarse gravemente de influenza.

En todo caso, esto no será obligatorio y seráresponsabilidad de la gente que vacune decidir quién la recibeprimero.

La vacuna MedImmune no está aprobada para personas conasma, sobre los 50 años o niños muy pequeños, en gran partedebido a que no ha sido probada ampliamente en esos grupos.Funcionarios estatales de salud señalaron que eso podríaafectar en quién toma la primera dosis.

Algunas vacunas contienen thimerosal, un preservante quelos científicos califican como seguro pero que preocupa a lagente, y el estado de Washington ha dicho que infantes ymujeres embarazadas no deben tomar vacunas que contenganthimerosal, otro factor que podría afectar la distribución.

Los funcionarios del CDC señalaron que están compitiendopor mantener la delantera sobre el virus, que está activo en 50estados del país. La enfermedad se propagó por el mundo y causóuna pandemia en pocas semanas en abril y mayo.

"El flujo de la vacuna las primeras semanas puede ser máslento de lo que deseamos", anunció Butler.

Hasta afora, el virus causa una enfermedad moderada, conuna tasa de muerte similar a la vista en la gripe estacional.Cada año, la influenza estacional deja entre 250.000 y 500.000muertos en todo el mundo y alrededor de 36.000 en EstadosUnidos.