Público
Público

Adicae denuncia que los bancos "sangran" a los estudiantes

Aplican abusivos intereses, que en algunos casos incluso superan el 26%, a la hora de prestarles dinero para financiar sus estudios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) denunció este sábado que las entidades financieras 'sangran' a los estudiantes al aplicar abusivos intereses, que en algunos casos incluso superan el 26%, a la hora de prestarles dinero para financiar sus estudios.

Tras analizar los principales productos que ofrecen las entidades de crédito para financiar los estudios, Adicae considera que, en su gran mayoría, no son recomendables ni siquiera para un consumidor con cierta capacidad de ahorro y, por tanto, son 'francamente inadecuados' para un estudiante, por sus elevados tipos de interés.

Estos, explica Adicae en un comunicado, son 'sangrantes' en casos como los de Citibank (26,82 %), Barclaycard (26,7%), Cofidis (24,51%), Banco Popular (11,67%) o Banco Santander (Euribor a 1 año más un 5,95%).

Además, hay entidades que ofrecen la financiación de estos préstamos al estudio mediante tarjetas de crédito, como es el caso de Citibank y Barclays, que imponen los intereses más elevados de los préstamos analizados.

Con un plazo para devolver el crédito de 4 años —norma general—, quienes pidan un crédito de 1.400 euros a una de estas entidades tendrán que devolver hasta 2.296,7 euros (Citibank).

En la nota, Adicae exige al Banco de España y al Ministerio de Economía que pongan fin a estas condiciones que califica de abusivas 'con las que los bancos se aprovechan sangrante y vergonzosamente, tanto de los propios estudiantes como de sus familias'.

Más noticias en Política y Sociedad