Público
Público

Aguirre entiende la dimisión del presidente de la comisión del espionaje para "dedicarse a querellarse"

El PSOE cree que tanta comprensión de la presidenta se debe a que "está con el agua al cuello"

AGENCIAS

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que "entiende" que el diputado regional del PP, Benjamín Martín Vasco, haya dimitido como presidente de la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje madrileña "para dedicarse a querellarse contra quienes le imputan delitos gravísimos".

Aguirre ha hecho estas declaraciones poco después de que se conociera que Martín Vasco ha decidido, a petición propia, dimitir al frente de la Comisión de Investigación parlamentaria para querelarse contra Isabel Jordán, que está imputada en la supuesta trama de corrupción que investiga el juez Garzón y que ha implicado al diputado en el proceso.

La presidenta ha manifestado que "entiende" que Martín Vasco haya decidido abandonar la comisión de investigación del supuesto espionaje madrileño y que además presente "una querella criminal contra quien habla sobre él", en concreto, contra "una de las imputadas por el juez Garzón", en referencia a Isabel Jordán.

"Eso no quiere decir -ha continuado Aguirre- que olvidemos que es una absoluta irregularidad que un sumario declarado secreto se esté llenando de filtraciones a los medios de comunicación, y además, siempre a los mismos".

Ha insistido en que "el hecho de que el juez Garzón permita las filtraciones del sumario en donde las personas cualesquiera profieren, dicen e imputan delitos gravísimos a cualquier ciudadano, nos coloca ante una tremenda indefensión".

Por todo ello, Aguirre ha concluido que entiende la decisión de Martín Vasco, ha dicho que "todo esto" le parece "intolerable" y que, en su opinión "quienes lo están haciendo tendrán que responder por ello mas tarde o mas temprano".

El PSOE, por su parte, cree que tanta comprensión de Aguirre se debe a otro motivos. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha afirmado que Aguirre "sólo da su brazo a torcer cuando se ve con el agua al cuello".

Maru Menéndez, que ha reeditado su propuesta de que la portavoz de IU, Inés Sabanés, presida esta comisión, ha recordado que el grupo socialista ha venido defendiendo que Benjamín Martín "no podía ejercer el cargo de presidente" una vez conocida su presunta vinculación con la trama de empresas que han podido cometer irregulridades en la contratación administrativa con la Comunidad de Madrid.

"Hemos utilizado argumentos desde el punto de vista político, ético e institucional, que han sido negados, porque el Partido Popular de Esperanza Aguirre no da su brazo a torcer hasta que no se ve con el agua al cuello", asevera la portavoz socialista en un comunicado.

A su juicio, la petición del diputado del PP de abandonar la comisión "da la razón" a los socialistas en su argumento de que podría existir una "contaminación del proceso penal", puesto que las conclusiones y los trabajos de la comisión de investigación pueden pasar a la Fiscalía según el Reglamento de la Asamblea.

Según Menéndez, "aunque ya sea tarde, el PP puede demostrar ahora su compromiso con la transparencia y la voluntad de esclarecer los hechos, apoyando que la presidencia de la Comisión de Investigación recaiga en la representante de IU", ha concluido.

Más noticias de Política y Sociedad