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Al Ayuntamiento de Madrid le cae una nueva acusación de plagio

Una agencia de viajes online cree que el Consistorio ha copiado su logo para una feria de turismo

JUANMA ROMERO

Todo es empezar. Cuando cae una acusación de plagio, quizá vengan más detrás. Que se lo digan al Ayuntamiento de Madrid. Ayer, apenas enterrado el caso de las supuestas copias de logos olímpicos, le salpicó la petición formal de que modifique “de inmediato” la imagen de la feria Madrid TravelThink 2007. La demanda llega de la agencia de viajes online Nomaders, que ve un “plagio evidente” del Consistorio hacia su imagen gráfica. Las semejanzas se palpan: el color (verde fósforo) y la tipografía y el código de barras.

La empresa protestó. Vio la propaganda del evento, previsto para el 15 de octubre, y pidió una entrevista con la empresa pública Promoción Madrid. De ella, y de Google, depende la organización de Madrid TravelThink. “En la reunión que tuvimos este lunes se disculparon, sí. Nada más. Ni hubo amago de rectificación siquiera”, señala el consejero delegado de Nomaders, Alfredo Rivela. “No había opción”. Burofax al canto ayer mismo y amenaza de medidas legales contra el Ayuntamiento.

Sólo es 'una imagen genérica' 

Turno de réplica de Promoción Madrid. Su consejero delegado, Ignacio Fernández: “Para sorpresa, la nuestra. La feria, para empezar, no es más que una jornada técnica que pretende conocer las tendencias del turismo del siglo XXI. Y elegimos el logo porque es una imagen genérica, común a las etiquetas que pegan a las maletas en facturación de un aeropuerto”.

El Consistorio tira de un hilo que la empresa no niega: Nomaders inscribió en noviembre de 2006 su marca comercial, pero no su logo. “Fue un error de gestión”, admite Rivela. La agencia online lo pidió el pasado 4 de octubre, una semana después de que el Ayuntamiento registrase el evento. “Si hubiera estado inscrito... Claro, las cosas habrían cambiado”, concluye Fernández.

Los logos de Madrid 2016 que suscitaron dudas

Esta vez el Ayuntamiento no prevé cambios: Madrid TravelThink se celebrará el día 15 con el logo elegido. “¡Es que ni conocíamos la empresa!”, exclama el consejero de Promoción Madrid. No hace ni 21 días que Gallardón tuvo que retirar uno de los diez logos que competían para representar a Madrid 2016, Light. Antes también se levantaron sospechas hacia otro icono aspirante, Madrid fluye. El ganador, Corle, también: la imagen de la palma de la mano ya está muy vista.

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