Público
Público

Los Albertos, condenados a pagar a sus socios

Un juzgado fija una indemnización de 10,3 millones por el caso Urbanor

PÚBLICO

El Juzgado de primera Instancia número 3 de Madrid condenó ayer a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como los Albertos, a pagar una indemnización de 10,3 millones de euros a los socios minoritarios afectados por la estafa de Urbanor. Los empresarios tienen cinco días a partir de la notificación de la resolución para presentar un recurso deapelación.

La sentencia es consecuencia de una demanda por vía civil que interpusieron varios socios de Urbanor por un delito de estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de esta sociedad. En la sentencia se explica que, aunque los empresarios fueron absueltos por la vía penal por haber prescrito el delito, sí existe la citada falta y por ello 'queda abierta la posibilidad' de ejercitar la acción civil.

El Tribunal Supremo condenó a Alberto Cortina y Alberto Alcocer a dos años de cárcel y a pagar 25 millones de euros a los afectados. Sin embargo, en una polémica decisión, el Tribunal Constitucional anuló esta condena al considerar que el delito había prescrito cuando el juez inició las diligencias penales.

La sentencia que les condenaba por delito de estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de los terrenos donde actualmente se encuentran las Torres KIO de Madrid quedó anulada. Los Albertos fueron absueltos y se les permitió reclamar la devolución de la compensación.

La esperanza de los socios minoritarios se acabó definitivamente cuando la Audiencia Provincial de Madrid les negó la posibilidad de quedarse con la compensación 'al haber sido declarada nula la sentencia que les habilitó para recibirla', y les obligaba a devolverla.

El próximo 14 de septiembre, los Albertos se volverán a sentar en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid para el juicio oral por una carta presuntamente falsa que utilizaron para incriminar a sus socios.

 

Más noticias