Público
Público

Alemania anuncia que la troika vigilará a la banca española

"Hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero lo quieran o no", dice el ministro de finanzas alemán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde que el pasado sábado se anunciara el multimillonario rescate de hasta 100.000 millones a la banca española, el ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha multiplicado en los medios para tratar de explicar a los alemanes la necesidad de poner dinero para salvar a España. Dos de tres cada tres alemanes están en contra del rescate español. 

Schaüble no se ha cansado de repetir desde el sábado que 'España está en el camino correcto'. Pero ese rescate no será sin condiciones: este lunes, en una entrevista con la radio pública alemana, Schaüble anunció que la troika formada por la Comisión de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.

'Habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple', dijo Schäuble en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk dos días después de la aprobación de una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para el rescate de la banca en España.

Esa labor de supervisión se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca, dijo Schäuble, quien comentó que el sector financiero español se tambalea por los problemas surgidos debido a la burbuja inmobiliaria.

Asimismo subrayó que las medidas adoptadas el sábado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tienen su base en la experiencia adquirida tras la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. 'Como lección de aquella crisis hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero lo quieran o no', explicó Schäuble ante los micrófonos de la emisora pública.

Asimismo subrayó que gracias a esas reformas los principales bancos españoles han conseguido afrontar bien la crisis y se muestran estables.