Este artículo se publicó hace 16 años.
Alinghi y BMW-Oracle viven mañana el penúltimo capítulo del juicio en Nueva York
El defensor de la Copa del América, el Alinghi suizo, y el equipo estadounidense BMW-Oracle, protagonizarán mañana el penúltimo capítulo del juicio que les enfrenta en el Tribunal Supremo de Nueva York, ya que comparecerán en la última vista ante la Corte de Apelación.
Después de 570 días de litigio judicial, suizos y estadounidenses presentan mañana sus últimas argumentaciones ante los jueces, que podrían dictar la sentencia final -ante la que no cabe recurso- en el plazo de treinta o cuarenta días, con lo que se cerraría el último capítulo del entramado extradeportivo que ha envuelto a esta centenaria competición en los últimos diecinueve meses.
El día 20 de julio de 2007, el BMW-Oracle, que representa al Golden Gate Yatch Club, presentó una demanda en el Tribunal Supremo de Nueva York contra el 33 Protocolo de la Copa del América y por la falta de validez del Club Náutico Español de Vela (CNEV) al que representa el Desafío Español, como 'Challenger of record' -primer desafío inscrito y el que negocia las reglas con el defensor-.
Tras varios intentos infructuosos de acercamiento para desbloquear la situación y que la Copa del América volviera al agua, el sindicato estadounidense que preside Larry Ellison vivió con satisfacción las primeras sentencias a su favor, que abocaban a una competición 'Deed of Gift', un duelo entre Alinghi y BMW-Oracle al mejor de tres regatas.
Discusiones sobre las fechas de esta cita náutica y varias apelaciones prolongaron el juicio en el tiempo hasta que en julio de 2008 la resolución de la División de Apelación del Tribunal de Nueva York dio un giro de ciento ochenta grados a la situación.
La decisión favorable de tres de los cinco jueces anuló las sentencias de noviembre y mayo favorables al BMW-Oracle y declaró válido como 'challenger of record' al CNEV aunque al no ser unánime la determinación, el equipo estadounidense pudo apelar, lo que ha prolongado el litigio hasta estas fechas.
Esta incertidumbre provocó que la empresa ACM, organizadora de la Copa, anunciara la anulación del contrato con la ciudad de Valencia para acoger de nuevo la competición, mientras que los equipos se veían obligados a reducir sus plantillas y recortar sus presupuestos ante la falta de financiación y la inactividad competitiva.
Sin embargo, en los últimos meses, el Alinghi y su club, la Sociedad Náutica de Ginebra, se propusieron reactivar la competición y, a la espera de una sentencia definitiva, comenzaron a mantener reuniones con los equipos interesados en participar en una 33 Copa del América convencional con múltiples participantes.
Como resultado de esas reuniones, se modificó el 33 Protocolo con los cambios acordados por los equipos, se cerró el plazo de inscripción de equipos con diecinueve participantes, se publicaron las reglas de la nueva embarcación y se comprometieron a que la Copa del América se celebrara en Valencia en 2010.
Además, los equipos inscritos acordaron el calendario de regatas previsto para 2009, con dos prerregatas en julio y en octubre y la participación de los equipos en el Trofeo Desafío Español en el mes de noviembre.
Si la decisión de los siete jueces del Tribunal de Apelación diera la razón al Alinghi, todo este trabajo vería la luz en la 33 edición de esta prestigiosa y centenaria regata en aguas de Valencia.
Por el contrario, si dictaminaran a favor del BMW-Oracle, la próxima edición de la Copa del América sería un duelo entre ambos equipos, a disputar con embarcaciones multicasco, al mejor de tres regatas, en un plazo de diez meses y en el lugar donde eligiera el defensor.
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