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Los altos precios de las materias primas dejan al Nikkei donde se quedó ayer

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La Bolsa de Tokio cerró hoy sin cambios respecto ayer, con los inversores en estado de incertidumbre a causa de los crecientes precios de las materias primas y la debilidad progresiva del dólar, dos losas que lastran a las empresas niponas.

El Nikkei, que perdió más de 600 puntos ayer, ganó hoy sólo 0,10 puntos o un 0,0007 por ciento y se quedó en los 12.992,28 puntos.

Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó 5,49 puntos o un 0,43 por ciento hasta los 1.265,66 enteros.

Con un ligerísimo avance, el Nikkei cerró hoy en terreno positivo por primera vez en cuatro días en una jornada volátil en la que la Bolsa fluctuó entre las pérdidas y las ganancias.

Los altos precios del petróleo y las materias primas hicieron ganar terreno al transporte marítimo y los metales no ferrosos.

Por ejemplo Sumitomo Metal Mining, que produce cobre, níquel y oro, ganó 95 yenes o un 5 por ciento hasta los 2.180 yenes, y Nippon Steel, el valor más cotizado en términos de volumen del día, ganó 3 yenes o un 1 por ciento hasta los 525 yenes.

El estratega Masatoshi Sato, de Mizuho Investors Securities, alertó en declaraciones a la agencia de noticias Kyodo de que los precios de las materias primas serán un riesgo para la cotización de las empresas japonesas durante todo el año.

Los agentes también apuntaron que la debilidad del dólar, en niveles de 103 yenes, ha provocado el reciente desplome del Nikkei de 1.030 puntos en tres sesiones.

Toyota Motor fue la líder de la jornada en términos de valor, con una caída de 60 yenes o un 1 por ciento hasta los 5.500 yenes, en un ambiente de preocupación por la fortaleza del, que erosionará su beneficio este año.

Las inmobiliarias, las pesqueras y la madera estuvieron entre los perdedores de una jornada en la que 1.097 valores perdieron terreno, 514 lo ganaron y 117 se quedaron como estaban.

Pioneer creció casi un 12 por ciento hoy tras la publicación de que la empresa va a salir del negocio de las pantallas de plasma en un entorno de competencia creciente.