Público
Público

Amos Oz es favorito para obtener el Nobel de literatura

Reuters

El escritor israelí Amos Oz parte como favorito para alzarse con el Premio Nobel de Literatura 2009 el próximo jueves, pero no es seguro aún dado que la elección es muy difícil de predecir.

Oz, que en sus novelas relata cómo es la vida en el Israel moderno y que refleja décadas de compromiso con el movimiento israelí por la paz en sus libros políticos, tiene una posibilidad entre cinco de ganar, según la empresa Ladbrokes.

Pero Oz también tenía muchas papeletas el año pasado, cuando el francés Jean-Marie Gustave Le Clezio ganó el premio.

Las segundas favoritas son la escritora argelí Assia Djebar y la estadounidense Joyce Carol Oaetes.

Quien quiera que gane el premio de 10 millones de coronas suecas (unos 975.000 euros), se espera que la decisión lleve consigo cierta polémica.

Además de las apuestas por ver quién gana este año, está presente el debate sobre si una estadounidense debería llevarse la medalla de oro que acompaña al dinero.

En 2008, el miembro de la Academia Horace Engdahl sembró la polémica en los círculos literarios cuando dijo que los estadounidenses no participaban en el "gran diálogo" de la literatura. Engdahl fue sustituido como portavoz de la Academia pero todavía es miembro del panel.

Otros estadounidenses que se sospecha optan al premio son Philip Roth y Thomas Pynchon.

"Podrías decir que, basándose en sus destrezas puramente literarias, Oates y Roth estarían fuera de la competición", dijo el portavoz de Ladbrokes Nick Weinberg.

"Pero...las críticas de Engdahl sobre la literatura estadounidense nos ha obligado a ponerlos como candidatos", añadió.

El último estadounidense fue Toni Morrison en 1993.

La leyenda musical estadounidense Bob Dylan, candidato perenne por la poesía de sus letras, tiene pocas probabilidades de ganar.

Además de la dificultad de adivinar quién va a ser el ganador, hay un gran número de posibles candidatos.

El comité ha reconocido en el pasado la labor de poetas, novelistas, dramaturgos y filósofos. Incluso un primer ministro -- el británico Winston Churchill -- ha ganado el premio.

El estadounidense Ernest Hemingway , el novelista y poeta ruso Boris Pasternak y el escritor colombiano Gabriel García Márquez son algunos de los literatos que ganaron el título.

Pero las críticas también señalan a ciertos autores que no lo obtuvieron, como el francés Marcel Proust o el irlandés James Joyce.

La Academia mantiene los labios sellados sobre cómo escoge a los ganadores, siendo las condiciones que los aspirantes estén nominados por gran parte del mundo literario y que estén vivos.

El testamento de Alfred Nobel, el millonario que descubrió la dinamita y que fundó los premios, dice que debe entregarse a aquellos que han "otorgado el mayor beneficio a la humanidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias