Público
Público

La AN rechaza desbloquear los bienes de Correa para pagar a su abogado

En el auto se señala que "si fuera cierto que el imputado careciera de otros bienes, podría pedir y obtener asistencia letrada gratuita"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, había solicitado desbloquear su patrimonio para poder pagar a su abogado al considerar que se ha vulnerado su derecho de defensa. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha rechazado esta petición ya que 'siempre puede pedir y obtener asistencia letrada gratuita'.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal ha acordado esta decisión en un auto en el que desestima el recurso de apelación presentado por el abogado de Correa, José Antonio Choclán, contra la decisión del juez Pablo Ruz, que se había negado a levantar el embargo del patrimonio de su cliente 'en concepto de provisión de fondos y pagos parciales de los honorarios de su defensa letrada'.

En el auto se señala que 'si fuera cierto que el imputado careciera de otros bienes para sufragar estos gastos, Correa puede pedir y obtener asistencia letrada gratuita como cualquier otra persona y el Estado le garantizaría la oportuna asistencia técnica'.

Añade que la imputación de Correa en el 'caso Gürtel' por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, apunta a que sus bienes tienen un 'origen ilícito' y no lícito, como sostiene su letrado en la petición.

Por último, los magistrados le recuerdan que, si resultase probado algún día que sus bienes son de origen ilícito, deberá destinarlos a sufragar la responsabilidad civil subsidiaria acordada por el tribunal. También indican que tanto el Ministerio Fiscal como el instructor se opusieron 'frontalmente' a la pretensión de Correa 'con argumentos jurídicos de verdadero peso' que comparten.

El juez Ruz acordó el pasado viernes levantar el embargo de unos fondos de una cuenta de la madre del presunto cabecilla de la trama, que ascienden a más de 400.000 euros, de los que se destinarán 200.000 euros a abonar la fianza que le permitirá abandonar la cárcel.

Estos fondos fueron bloqueados, junto a otros activos, por el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, cuando estableció para Correa una fianza de 85 millones de euros para responder a las responsabilidades pecuniarias por los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se le imputan.

No obstante, su defensa está haciendo gestiones para poder disponer del dinero, ya que se encuentra depositado en fondos de inversión lo que, según fuentes jurídicas, podría llevar aún algunos días.