Público
Público

La ANP anuncia un acuerdo con Egipto para reabrir el paso de Rafah

EFE

El ministro palestino de Información, Riad al Maliki, anunció hoy que El Cairo ha aceptado un plan del presidente palestino, Mahmud Abás, para reabrir bajo su control el paso de Rafah, que conecta Gaza y Egipto.

El acuerdo con Egipto pasa por resolver el caos en su frontera con la franja -por donde cientos de miles de palestinos han cruzado desde el miércoles tras el derribo de la valla divisoria- con la reactivación de Rafah, cerrado desde que Hamás expulsó a las fuerzas leales a Abás en junio, dijo Al Maliki a la radio pública israelí.

Abás manifestó ayer en Ramala que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está dispuesta a "tomar el control de los pasos para aliviar el sufrimiento" del pueblo palestino causado por siete meses de bloqueo israelí y que había entregado a la ONU, la Liga Árabe y la comunidad internacional un plan en este sentido.

Para que Rafah reabra hará falta que representantes israelíes, de la ANP y un grupo de observadores de la UE puedan acceder a un centro de control situado en el puesto militar de Kerem Shalom, para así seguir por circuito cerrado lo que ocurre en la terminal, lo que resulta imposible desde junio porque Hamás controla la franja.

Esto es así en virtud de un acuerdo establecido en 2005 entre Israel y la ANP, con la mediación del Cuarteto para Oriente Medio (los EEUU, la UE, la ONU y Rusia).

Aunque es el único paso de Gaza controlado por la ANP, Israel puede forzar su cierre al impedir el acceso a la terminal a los observadores comunitarios, que viven en la ciudad israelí de Ashkelón, a escasos kilómetros de la franja.

El movimiento islamista dio precisamente hoy por muerto ese pacto, alcanzado dos meses después de que Israel retirara sus colonos y soldados desde Gaza.

Este acuerdo "forma parte del pasado y los palestinos no aceptarán volver al pasado", afirmó un portavoz de Hamás, Sami abú Zuhri.

"Necesitamos un paso puramente egipcio-palestino con nuevos estándares", mientras que Abás quiere reabrirlo en base al actual acuerdo, criticó Abú Zuhri.

El portavoz reiteró su petición de un encuentro tripartito entre Hamás, la ANP y Egipto para renegociar la gestión de Rafah, pero matizó en esta ocasión que "si Abás mantiene su rechazo a dialogar con Hamás" bastará con un "encuentro bilateral" entre El Cairo y su movimiento.

Abú Zuhri admitió que la marea humana a Egipto de los últimos días, principalmente para adquirir mercancías escasas en la franja tras siete meses de bloqueo, sólo pueda paliar la crisis durante unos días.

"Debe haber una solución permanente mediante la apertura de todos los pasos fronterizos, en especial el de Rafah", sostuvo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias