Este artículo se publicó hace 16 años.
Aparece el 'Testigo X', un nuevo nombre en la conspiración de Singapur
Un denunciante misterioso identificado dio pruebas contra Flavio Briatore en el escándalo de la conspiración de Singapur

Un denunciante misterioso identificado como 'Testigo X' dio pruebas contra el ex jefe de Renault, Flavio Briatore, en el escándalo de la carrera de Singapur de la temporada pasada, según se desprende de unos documentos publicados este martes.
Al mismo tiempo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo que el ex jefe de ingenieros de Renault, Pat Symonds, había escrito una carta al organismo para expresar su "pesar y eterna vergüenza" por la conspiración del año pasado en el Gran Premio de Singapur.
La FIA sostuvo que un cuarto hombre del equipo habría conocido en la víspera de la carrera el plan para que el brasileño Nelsinho Piquet chocara deliberadamente para ayudar a su entonces compañero de equipo, Fernando Alonso, a ganar el Gran Premio.
La escudería recibió el pasado lunes una sanción de dos años de la FIA, mientras que el italiano Briatore fue expulsado de la F1 de por vida. Symonds fue excluido de la competición durante cinco años.
Otro miembroOriginalmente se pensaba que la conspiración estaba limitada a Piquet, Briatore y Symonds, después de que la FIA declarase el lunes que el bicampeón del mundo Fernando Alonso no sabía de sus planes.
Este testigo estuvo presente cuando se habló de que Piquet chocaraSin embargo, los documentos publicados en la página web de la FIA demostraron que otro miembro del equipo, identificado como "denunciante", había tenido conocimiento del plan antes de la carrera y se había opuesto a él.
La FIA dijo que el testigo 'X' había dicho a los investigadores que había estado "personalmente presente en una reunión poco después de las clasificaciones del sábado 27 de septiembre de 2008, cuando el señor Symonds le había mencionado la posibilidad de un plan de choque al señor Briatore".
"Asesores de la FIA señalaron que 'Testigo X' no desempeñó ningún papel activo en la conspiración y que, efectivamente, se había opuesto a la misma y trató de distanciarse de ella", añadió el informe.
"Conspiración secreta"El organismo rector del automovilismo mundial dijo que no había ninguna prueba más de que el equipo tuviera conocimiento de lo que llamó una "conspiración secreta".
Symonds perdió la inmunidad de la FIA al no cooperarAdemás, la FIA señaló que Piquet dijo que Symonds le dio los detalles del plan, mientras que el ingeniero ha dicho que la idea surgió del piloto. Pero no se llegó a ninguna conclusión sobre quién había sido el responsable.
La FIA le ofreció inmunidad a Symonds si cooperaba con la investigación, pero el ingeniero se negó a proporcionar las pruebas necesarias.
"Ha destruido mi reputación"Aunque Briatore rechazó la audiencia de París, Symonds escribió a la FIA para expresar su remordimiento.
"Me gustaría reconocer mi papel en este incidente. Yo fui el que, cuando la idea me fue sugerida por Nelson Piquet Jr, debería haberla desestimado inmediatamente (...) Siento un pesar muy grande y vergüenza eterna porque no lo hice", dijo el británico.
"Sólo puedo decir que lo hice equivocadamente pensando en mi equipo y sin ningún beneficio personal (...) En una única acción se ha destruido la reputación que he acumulado durante una carrera de 33 años en el deporte de motor", añadió Symonds.
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