Público
Público

Arenys de Munt suma fuerzas para la consulta

La sala municipal de la localidad barcelonesa se ha llenado con más de 500 personas para apoyar el referéndum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 500 personas dieron ayer su apoyo explícito al acto unitario de inicio de campaña por la consulta popular en Arenys de Munt (Barcelona), que prevé preguntar el próximo 13 de septiembre por la independencia de Catalunya. La sala municipal se quedó pequeña para escuchar a los representantes de CiU, ERC, ICV y la CUP, que solicitaron una 'iniciativa conjunta como única vía para conseguir la independencia'.

Una vía que, según el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, 'será pacífica y festiva', por lo que quiso trasladar también su apoyo a los compañeros socialistas del Consistorio, que ayer se despertaron con pintadas de 'fascistas, gora ETA' en la puerta de su sede.

La Comisión Ejecutiva del PSC manifestó que 'las pintadas muestran un respeto nulo por los que opinan de forma diferente y descalifican a quienes las hacen y a quienes les dan apoyo'. Además, el PSC pidió a todos los partidos que condenen este 'ataque' contra su sede en Arenys de Munt.

Durante el acto unitario, Carles Móra dijo estar 'muy orgulloso por el coraje y la ilusión inusitados de un pueblo que será el precedente de muchos otros'. En este sentido, según aseguró Jordi Fàbrega, alcalde de Sant Pere de Torelló por ICV-Apm2000, 'ya somos 30 o 40 pueblos dispuestos a tirar adelante iniciativas similares'.

'Ya somos 30 o 40 pueblos dispuestos a tirar adelante iniciativas similares'

Àngel Colom, conseller nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), secundó la iniciativa convencido de que 'Catalunya en su conjunto podrá plantear la consulta en un futuro'.

La inmigración jugará, según Colom, un papel clave en este proceso. Dirigiéndose a dos representantes del colectivo africano en Arenys, el representante convergente explicó que 'en Catalunya hay un 18% de la población que ha llegado en los últimos años. Sean nacidos aquí o no, hayan venido de España o del resto del mundo, tenemos que conseguir que voten en la consulta'.

Anna Simó, portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlament de Catalunya, abogó por 'una consulta tranquila, por mucho que haya gente que quiera impedir que así sea', en clara referencia a la manifestación que Falange quería celebrar el mismo día 13 en Arenys. Interior decidió trasladarla al día 20.

'Obviar a los provocadores, no les hagáis caso. Durante 40 años habéis tenido mucho miedo y ahora hay unas leyes que nos amparan', sentenció Simó entre los gritos de 'independencia' de un público totalmenteentregado.

Más noticias en Política y Sociedad