Público
Público

Ares afirma "aquí no se está en una operación contra el PNV sino contra ETA"

EFE

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha calificado hoy de 'absolutamente irresponsables e interesadas' las afirmaciones de presidente del PNV, Iñigo Urkullu, relacionando la ilegalización de Batasuna con el intento de 'desalojar' a su formación de las instituciones, y ha matizado que 'aquí no se está en una operación contra el PNV, sino contra ETA'.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, Ares ha insistido en la idea de que 'no hay ninguna posibilidad de un final dialogado con ETA' y ha pedido que 'reflexionen' a todos los partidos que 'siguen abogando por ese final dialogado'.

Ha opinado que sería 'muy deseable que todos los partidos democráticos le dijéramos con toda claridad a ETA -juntos, permanentemente- que no hay nada que dialogar con la banda terrorista', y al PNV le ha pedido que se 'aclare' en ese asunto.

Ares ha respaldado las afirmaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que para la legalización de Batasuna no es sólo necesaria la condena de la violencia y, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avaló esa ilegalización, ha afirmado que 'hasta que no desaparezca ETA (Batasuna y otras denominaciones) serán organizaciones o partidos o intentos de supeditarse a ETA'.

También ha dicho que 'conoce' los 'movimientos que se están dando en el mundo de los radicales abertzales respondiendo a una estrategia de ETA para intentar convertirse en partido legal', algo que el Estado de Derecho 'no puede permitir' y que el mundo de la izquierda radical ya ha intentado recientemente con Iniciativa Internacionalista.

Ares ha pedido al resto de partidos democráticos 'responsabilidad', 'firmeza', 'altura de miras' para 'no dejarnos engañar' por esa estrategia, y ha afirmado que el PNV 'debería estar' también en esa 'operación' para 'intentar evitar subterfugios y engaños para que se constituyan partidos políticos que amparen y justifiquen la violencia terrorista'.

Ha dicho que el Gobierno vasco 'no va a mirar para otro lado' y que va hacer todo lo que esté en sus manos para evitar que las calles del País Vasco se utilicen 'para hacer apología del terrorismo'.

Preguntado por la retirada de carteles de presos y otros símbolos de las calles, en especial ahora que comienzan las fiestas en las principales ciudades vascas, el consejero ha reconocido que habrá 'dificultades' pero ha matizado que eso no va a hacer al Ejecutivo mirar para otro lado porque 'nuestra decisión es firme'.

Ha añadido que están analizando también la situación de cada una de las herriko tabernas para comprobar si hay que actuar y cerrar las que permanecen abiertas en función de las resoluciones judiciales, tal y como había pedido el PP.

Ares ha indicado que tratará, en la medida de la situación económica, de dar respuesta a todas las reivindicaciones de seguridad de la Ertzaintza, porque su objetivo es que este cuerpo 'desarrolle sus trabajo en las mejores condiciones y con las máximas garantías de seguridad'.

El consejero también se ha referido a la huelga general convocada hoy en Villabona en protesta por la muerte por un paro cardiaco de un concejal de ANV que la izquierda abertzale dice se debió al 'acoso policial' sufrido presuntamente por el edil.

Ha opinado que se está intentado utilizar la muerte de esa persona para 'mentir' y 'provocar incidentes' y ha asegurado que la Ertzaintza garantizará hoy los derechos de la ciudadanía y velará por el 'normal funcionamiento' de ese municipio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias