Público
Público

Argentina evalúa enviar 50 marinos para ayudar a mover la fragata Libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno argentino analiza enviar 50 marinos a Ghana para ayudar a la tripulación a desplazar la fragata Libertad en caso de que el buque insignia retenido en el puerto de Tema sea finalmente liberado, informaron a Efe fuentes de la Armada argentina.

Mover la fragata con la tripulación actual, integrada por 44 marinos y el capitán, sería "imposible" porque no se podría efectuar "la maniobra de velas, máquinas y seguridad náutica" que implica "llevar el buque a lugar seguro", agregaron las fuentes.

El contingente sería trasladado a Ghana en avión y se incorporaría a la fragata en las mismas condiciones en las que se encuentra la tripulación, mermada tras la repatriación, el pasado 25 de octubre, a 279 guardiamarinas que recibían instrucción en el barco.

La tensión entre Argentina y Ghana va en aumento por la decisión de las autoridades portuarias de Tema de suspender el suministro de servicios básicos, como luz y agua.

Fuentes del puerto de Tema confirmaron hoy a Efe que se negó el abastecimiento a la tripulación para intentar forzar que desplacen la fragata y dejar espacio para el atraque de otros barcos de gran tonelaje.

"Les dijimos que si quieren recibir cualquiera de nuestros servicios deben moverse al atracadero 6. No habrá servicios para ellos en el atracadero 11, donde se encuentran en la actualidad", dijo un oficial ghanés.

Argentina anunció el lunes que recurrirá al Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), si Ghana no libera hoy el buque insignia de la Armada, retenido en Tema desde el pasado 2 de octubre por una demanda de un fondo de inversión que reclama el pago de una deuda.

La presidenta Cristina Fernández también se refirió ayer al tema, asegurando que Argentina "no" va "a aflojar" frente a los fondos de inversión.

La justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo estadounidense NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de 2001.

Argentina se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza para liberar el barco por considerar que sentaría un precedente inaceptable para los intereses del país.

El Gobierno de Fernández acusa a Ghana de incumplir la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, mientras que la justicia del país africano argumenta que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

Más noticias en Política y Sociedad