Público
Público

Asocian la automedicación de la ansiedad con el abuso de drogas

Reuters

Las personas que tomanfármacos para calmar la ansiedad corren riesgo de desarrollarel trastorno por abuso de sustancias, afirma un estudiorealizado en Canadá.

La investigación es la primera que trata de responder unapregunta clave: ¿las personas con ansiedad se automedicanporque abusan de drogas o comienzan a drogarse porque seautomedican?

Con los datos de una encuesta nacional de Estados Unidossobre problemas con el alcohol y enfermedades mentales, losautores pudieron seguir de cerca a 35.000 personas durante tresaños.

El 13 por ciento de los participantes con trastorno deansiedad al inicio del estudio y que habían dicho que bebíanpara calmar síntomas se volvieron alcohólicos, escribe enArchives of General Psychiatry el equipo de Jennifer Robinson,de la University of Manitoba en Winnipeg.

Entre los que no se automedicaban, apenas el 5 por cientose volvió alcohólico. Esto se repitió entre los que utilizabanfármacos para calmar los nervios.

Tras considerar el ingreso, la edad y otros factores, losque se automedicaban tenían entre 2,5 y cinco veces másposibilidad de volverse adictos al alcohol u otras drogas quelos que cumplían las indicaciones médicas.

Según el equipo, los resultados no prueban que laautomedicación sea una colina resbalosa. Pero sostiene que elestudio refuerza esa hipótesis.

Los participantes que bebían para calmar la ansiedad erantres veces más propensas que el resto a desarrollar fobiasocial. Es posible, según los autores, que esas personas yatuvieran algún grado de fobia y que el uso de la bebida lapotenciara.

"Otra posibilidad es que la falta de aceptación social delconsumo de sustancias genere deseo de evitar el contacto socialen los usuarios de otras drogas", escribe el equipo.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias