Este artículo se publicó hace 15 años.
Un atentado suicida en Pakistán acaba con la vida de 41 personas
El Ejército paquistaní lanza una nueva operación contra los talibanes en el sur de Waziristán
Un atentado suicida en el distrito de Shangla, en el valle de Swat paquistaní, ha terminado con la vida de al menos 41 personas, la mayoría civiles, y ha herido a otras 45.
El pasado viernes, otro ataque en las inmediaciones de la embajada india en Peshawar mató a medio centenar de civiles.
El Ejército paquistaní se prepara para una nueva incursión en los territorios de la frontera con Afganistán dominados por los talibanes.
Durante la primavera, los militares tomaron precisamente el valle de Swat en un intento de acabar con los talibanes dejando a su paso un reguero de sangre y millones de civiles desplazados.
Entre los fallecidos este lunes hay al menos 28 civiles y cuatro militares según informó el jefe de policía de Shangla a Reuters. Khan Bahadur Khan, dijo a la agencia de noticias que parecía un atentado suicida. "El terrorista atacó un convoy militar que pasaba por el mercado más concurrido de la ciudad", dijo.
Tras el atentado de la semana pasada, el ministro de Interior paquistaní, Rehman Malik, anunció una nueva operación en el sur de la provincia de Waziristán para acabar con los talibanes. Las críticas de EEUU y el Reino Unido al presidente Asif Ali Zardari durante la primavera pasada por ser incapaz de contener a los talibanes y a Al Qaeda surtieron su efecto.
Pakistán, en el centro de todas las miradasEn los últimos meses, Londres y Washington repensaron sus estrategias contra el terrorismo, poniendo a Pakistán en el centro de todas las miradas. Para la inteligencia de ambos países, los cinturones tribales de la frontera con Afganistán están sirviendo de campo de entrenamiento para nuevos miembros de Al Qaeda, lo que en palabras de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, suponía una "amenaza para la seguridad mundial".
Los talibanes llegaron a estar a 80 kilómetros de la capital, Islamabad, antes del verano. A Obama esto le causaba especial preocupación, dado que el país cuenta con armamento nuclear y Al Qaeda estaba amenazando con hacerse con el arsenal paquistaní. La semana pasada se supo que el presidente de EEUU sigue más preocupado por la presencia de los terroristas en Pakistán que por los estragos de sus militares en Afganistán y The New York Times desveló que la inteligencia norteamericana está preparando una operación contra Al Qaeda en el país.
Nueva ofensivaCon los rumores de un ataque de EEUU en suelo paquistaní, Zardari tomó cartas en el asunto en mayo y lanzó una gran ofensiva en el conflictivo valle de Swat. Pese a que el Ejército de hizo con el control de lo que hasta el momento había sido un gran santuario de los talibanes, los atentados en territorio paquistaní no se han reducido. Malik responsabilizó del ataque del viernes a Al Qaeda.
Pakistán desplazó 28.000 hombres al sur de Waziristán
Anoche el Ejército paquistaní empezó a bombardear la provincia antes de dar paso a la ofensiva terrestre. Según fuentes militares, "los bombardeos acabaron con los bastiones de Makeen y Ladha". El sábado, las fuerzas de seguridad paquistaníes asaltaron un cuartel en Rawalpindi que había sido capturado por insurgentes, que retuvieron a 39 personas durante más de 10 horas.
En las próximas horas comenzarán las operaciones que pretenden asegurar Islamabad. Para conseguirlo, el Ejército ha desplazado 28.000 hombres. Se calcula que en esa zona hay unos 10.000 insurgentes que se mueven entre Afganistán y Pakistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.