Este artículo se publicó hace 12 años.
La Audiencia confirma la imputación de la mujer de Bárcenas
Rechaza levantar la inculpación por un delito de fraude fiscal a Rosalía Iglesias Villar, esposa del exsenador y extesorero del PP
La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, de volver a imputar por este caso a la mujer del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, por un delito contra la Hacienda Pública.
Así lo ha ordenado la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal en un auto en el que rechaza el recurso de apelación de Iglesias contra la reapertura del caso contra ella que dictó Ruz el pasado mes de abril, que había sido archivado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, el 6 de mayo de 2010.
Según la sala, la petición de la acusada "tiene imposible encaje" en el estado actual del procedimiento, puesto que "los contundentes, documentados y razonados" argumentos de un informe de la Agencia Tributaria de junio de 2011 concluyen que Iglesias pudo defraudar un total de 222.112,58 euros en la declaración del IRPF correspondiente a 2006.
Y ello al no haber justificado que un ingreso en metálico de 500.000 euros en enero de ese año y de otro de un cheque por valor de 60.000 euros efectuado en diciembre "provinieran de la venta de varias pinturas" que había adquirido en 1987.
Asimismo, en otro auto, los magistrados también rechazan su solicitud de tomar declaración al asesor fiscal de Iglesias y otros funcionarios adscritos a la Agencia Tributaria porque apuntan que esta diligencia debe ser pospuesta para el acto de juicio oral.
El pasado 17 de mayo, Iglesias se negó a declarar ante el juez, aunque su abogado sostuvo que la documentación que ha aportado demuestra que ésta no cometió un delito contra la Hacienda Pública.
La defensa de la mujer de Bárcenas pidió entonces el archivo de la causa basándose en un informe que el pasado mes de abril elaboró la Agencia Tributaria después de que Iglesias acreditara con documentos que el dinero procedía de la venta de unos cuadros adquiridos en 1987.
Por esta causa deberá comparecer el propio Bárcenas, también imputado en el "caso Gürtel", el próximo 18 de septiembre, cuando deberá responder al juez sobre la acusación por delito fiscal de su esposa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.