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Aumentar precio de bebidas alcohólicas reduciría consumo: estudio

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Un estudio de Canadásugiere que aumentar el precio mínimo de la cerveza, el licor yotras bebidas alcohólicas ayudaría a reducir el consumo.

Los autores analizaron datos de la provincia canadiense deColumbia Británica, donde el Gobierno fijó un precio mínimo parael alcohol y registra las ventas. Por cada aumento del 10 porciento del precio, las personas beben un 3,4 por ciento menos dealcohol y el consumo de ciertas bebidas disminuye aún más.

"Este es un hallazgo importante sobre una política efectiva,pero subutilizada", dijo el doctor Tim Naimi, especialista enpolíticas de control del alcohol que no participó del estudio.

El investigador de la Facultad de Medicina de la BostonUniversity explicó que aumentar el precio mínimo es "algo asícomo la bala mágica" cuando se trata de controlar el consumo.

Y Tim Stockwell consideró que tendría efectos importantes ensalud pública, ya que al reducir la ingesta de alcoholdisminuyen los siniestros viales y enfermedades como el hígadograso. "Estos problemas están asociados con el consumo excesivode alcohol. El acceso a la droga favorita tiene un costo", dijo.

El equipo de Stockwell, que dirige el Centro para laInvestigación de las Adicciones de Columbia Británica, revisódatos oficiales del período 1989-2010. Aun tras considerarciertos indicadores económicos, halló una relación sólida entreel precio y los patrones de consumo.

Por cada 10 por ciento de aumento del precio mínimo, elconsumo de destilados y licores se redujo un 6,8 por ciento; delde vino, un 8,9 por ciento; el de gaseosas con alcohol y sidras,un 13,9 por ciento, y el de cerveza, un 1,5 por ciento.

Los resultados, publicados en la revista Addiction, noprueban que el aumento de los precios sea la única causa de lamodificación de los patrones de consumo del alcohol. Y, segúnindicaron los autores, están limitados por la variación de lademanda y el análisis de información sobre las bebidas de ventalegal.

Aun así, Naimi dijo a Reuters Health que elevar el preciomínimo de una bebida alcohólica reduce la posibilidad de que elbebedor opte por una bebida más económica.

Estados Unidos no posee una política de precios mínimos alalcohol. Escocia anunció en el 2010 que lo haría, mientras queInglaterra lo está analizando.

Según opinó Alexander Wagenaar, experto en políticas desalud pública de la University of Florida, en Gainesville,existen muchos estudios sobre los efectos de los impuestos alalcohol, incluida la política de precios mínimos.

"No hay duda de que el nivel de precios influye en la saludpública. De modo que los precios mínimos son apenas una parte deun panorama mayor de la importancia de la política de impuestosal alcohol", indicó Wagenaar, que no participó del estudio.

Wagenaar agregó que los impuestos al alcohol en EstadosUnidos no se actualizaron con la inflación y el aumento de losingresos, lo que anula el efecto que podrían tener.

FUENTE: Addiction, online 14 de diciembre del 2011

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