Público
Público

Quinta ola La investigadora del CSIC, Mercedes Jiménez, sobre la inmunidad de grupo: "El 70% es escaso, ahora se habla del 80%"

La experta afirma que España lleva cinco olas de la covid y que esa situación ha ocurrido "siempre" que se han "relajado medidas". La nota positiva la ponen los 26 millones de españoles que ya cuentan con la pauta completa.

Un grupo de ciudadanos camina por las calles de Bilbao protegidos con mascarillas el 23 de julio de 2021.
Un grupo de ciudadanos camina por las calles de Bilbao protegidos con mascarillas el 23 de julio de 2021. Miguel Toña / EFE

La investigadora del CSIC, Mercedes Jiménez, afirma que España lleva cinco olas de la covid y que esa situación ha ocurrido "siempre" cuando se han "relajado medidas". Explica a Público que el avance del virus también se debe a las nuevas variantes. En ese sentido, afirma que para lograr la inmunidad de grupo al principio se fijó en un 70% de la población vacunada, pero "llega esa nueva variable que se transmite más y ese 70% se queda muy escaso. Ahora mismo se habla del 80% o incluso más".

Este lunes, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, destacó una "desaceleración" en el ritmo de crecimiento de la incidencia acumulada a 14 días de contagios de coronavirus y, de hecho, se está registrando un descenso en comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León y Catalunya.

Actualmente, y según el informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 700,10 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 677,67 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

"Los casos siguen aumentando pero parece que se empieza a observar una desaceleración en el crecimiento de la incidencia", ha dicho Calzón, para destacar que más del 65% de los casos notificados de coronavirus son de personas menores de 40 años.

En ese sentido, Calzón ha querido hacer hincapié en la importancia de frenar la transmisibilidad: "Esta ola tiene un comportamiento diferente a las anteriores, porque está afectando a gente más joven. El esfuerzo no tenemos que ponerlo en no saturar los hospitales, sino en reducir la transmisibilidad para que no se traduzca en hospitalizaciones"

La presión en las UCIs también va en aumento, con 198 nuevos ingresos en las unidades de críticos desde el viernes y suman un total de 1.490 pacientes y una ocupación del 16,1%, dos puntos más que hace tres días.

Casi 26 millones de españoles con pauta completa

La nota de optimismo la ponen los casi 26 millones de españoles cuentan ya con la pauta completa de vacunación contra la covid, en concreto 25.944.318, gracias a las 810.000 dosis más que han sido administradas desde el viernes pasado y que han permitido que el 54,7% de la población esté ya inmunizada.

Estos datos, según el secretario general de Salud Digital del Ministerio, Alfredo González, demuestran que España continúa siendo uno de los países que cuenta con mejores ritmos de vacunación, como se deduce también, ha añadido, de que 30.827.932 personas tengan al menos administradas una dosis de la vacuna, es decir un 65 por ciento de la población española.

La progresiva implantación del pasaporte covid

El conocido como pasaporte covid es necesario desde este sábado para acceder al interior de locales de hostelería en municipios con mayor incidencia de covid-19 en la región española de Galicia, una medida que se aplica por primera vez en España después que otros países europeos la hayan adoptado en distintas circunstancias.

El documento puede ser un certificado de vacunación contra el virus, de que se ha pasado la enfermedad o una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas, para mayores de 12 años en 36 municipios de esta región del noroeste de España, que incluyen algunas de sus principales ciudades.

En Canarias, que es uno de los principales destinos turísticos en el país, se exige desde este lunes, en su caso también en recintos deportivos y culturales cerrados y para personas a partir de los 18 años en municipios con mayor incidencia de la enfermedad.

Restricciones en las autonomías

Las comunidades autónomas han comenzado a imponer nuevas restricciones ante el aumento de los contagios por coronavirus. Aragón, Navarra y Asturias han pedido aval a la Justicia para imponer un toque de queda durante la madrugada en ciertos municipios con alta incidencia acumulada. Así quedan las medidas en cada territorio.

Más noticias