Público
Público
restricciones covid

Toque de queda, cierre del ocio nocturno... Consulta cómo quedan las restricciones covid en tu comunidad

Las autonomías imponen más medidas ante el aumento de los contagios y piden el aval de la Justicia.

Varios grupos de jóvenes en la playa de la Barceloneta el 16 de julio de 2021.
Varios grupos de jóvenes en la playa de la Barceloneta el 16 de julio de 2021. Lorena Sopêna / EUROPA PRESS

Las comunidades autónomas han comenzado a imponer nuevas restricciones ante el aumento de los contagios por coronavirus. Aragón, Navarra y Asturias han pedido aval a la Justicia para imponer un toque de queda durante la madrugada en ciertos municipios con alta incidencia acumulada. Así quedan las medidas en cada territorio:

Andalucía

La Junta de Andalucía activó desde el jueves, 22 de julio, los nuevos límites de aforo contemplados para los establecimientos de hostelería con el objetivo de frenar los contagios de covid-19, y desde las 00.00 horas del domingo, 25 de julio, hará lo propio con los salones de celebraciones. Además, el Tribunal Supremo ha avalado el confinamiento del municipio de Peal de Becerro (Jaén) al considerar que la medida es "necesaria y proporcionada" y está limitada en el tiempo.

Aragón

El Gobierno autonómico va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas, en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus. Así, a la espera de que el TSJA se pronuncie sobre la restricción de la movilidad en la madrugada en dichos municipios, restauración y ocio nocturno cerrarán a las 00.30 horas, y se reducirán a la mitad los asistentes a eventos multitudinarios, que quedan fijados en 250 personas en interior y 500 en el exterior, y a las celebraciones, con un máximo de 90 personas, 150 si se proporciona un listado de los asistentes para facilitar la trazabilidad de los contactos en caso de algún brote y acreditan su estado inmunológico. Los aforos en hostelería permanecen igual: el 100% en el exterior con máximo de diez personas por mesa y al 50% en el interior con grupos máximos de seis y no se permite consumo en barra, mientras que piscinas, gimnasios, comercios y culto se mantienen al 75%.

Asturias

El Gobierno del Principado pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para implantar a partir de agosto el toque de queda nocturno, entre las 01.00 y las 06.00 horas, en aquellos municipios con incidencia de contagios superior a 350 casos, en los que también se restringirá la agrupación de personas a seis en interiores y a diez en exteriores y se limitará la celebración de eventos multitudinarios.

Illes Balears

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) avaló este jueves 22 de julio las medidas sanitarias adoptadas por el Consell de Govern del pasado lunes como la prohibición de reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos por 100.000 habitantes.

Canarias

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir certificado Covid o prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a establecimientos de hostelería y restauración. Asimismo, ha quedado suspendido el cierre total entre las 00.00 y las 06.00 horas, además el límite de aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración queda fijado en un 50% tanto en nivel 3 como en el 4, según recoge el auto dictado por el TSJC tras el recurso interpuesto por Hostelería Unida Tenerife (HUT). También se suspende el límite de aforo en el interior de gimnasios y actividades físicas no federadas en zonas interiores, así como cines, teatros, auditorios y espacios culturales, quedando fijado en un 55 por ciento para el nivel 4 y sin que se puede exigir para el acceso a estos lugares el certificado Covid o prueba diagnóstica de infección activa.

Cantabria

Cantabria va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) prorrogar el toque de queda de 01.00 a 06.00 horas en vigor en 53 municipios otros 14 días más "si los datos no mejoran". Este toque de queda entró en vigor en Cantabria 17 de julio tras obtener el día anterior el aval del TSJC, e, inicialmente tenía una duración prevista de 14 días naturales, esto es hasta el día 30, si bien Sanidad cree que el Gobierno tendrá que solicitar una nueva prórroga.

Además, Cantabria permitirá desde este viernes la entrada al interior de los establecimientos de hostelería de los municipios en nivel alto de riesgo a personas con pasaporte Covid completo, después de que la medida haya sido avalada esta tarde por los técnicos de Salud Pública y los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad.

Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, aseguró la semana pasada que la región "no tiene necesidad" de implementar restricciones por la covid ya que los datos de hospitalizados tanto en cama como en UCI "están por debajo de la mitad que la media nacional".

Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el 20 de julio las medidas especiales adoptadas en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta para frenar la expansión del coronavirus en la Comunidad, y que se centran en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas y celebraciones y espectáculos públicos. El consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración, sociedades gastronómicas y cualquier otro establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, no puede realizarse en barra o de pie, y deberá realizarse en mesa y no puede superarse el 75% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de diez personas. Además, suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares. También establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 01.30 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 01.00 horas. Estas medidas surtirán efecto durante un periodo de 14 días sujeto a revisión

Catalunya

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló el jueves 22 de julio el decreto del Govern para prorrogar una semana más el toque de queda, que afecta a cuatro municipios más que la semana pasada, con 165 en total. De este modo, la limitación a la movilidad nocturna es de 01.00 a 06.00 horas de la madrugada en estas localidades. Este martes 27, el Govern ha anunciado que pedirá al TSJC prorrogar durante una semana más, hasta el 6 de agosto, el confinamiento nocturno en 162 municipios con alta incidencia de covid-19, tres menos de los actuales, para frenar la expansión de la pandemia.

Consulta aquí la lista de municipios afectados.

Ceuta

El Gobierno de Ceuta ha acordado limitar los horarios de la hostelería y el ocio nocturno así como cerrar las playas y una explanada de la ciudad por las noches debido a la propagación de la covid-19. En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), explicó que los bares, restaurantes y ocio nocturno pueden abrir los fines de semana hasta la 01.00 -se adelanta media hora el cierre- mientras que las playas y la explanada de la Marina permanecerán cerradas desde las 00.00 a las 06.00 horas. El decreto de Sanidad ya ha sido enviado al Tribunal Superior de la Justicia de Andalucía (TSJA) para su ratificación.

Euskadi

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) denegó el toque de queda solicitado por el Gobierno foral entre la 01.00 y las 06.00 horas para los municipios en situación de riesgo muy alto por covid.

Extremadura

El cierre perimetral de las nueve localidades extremeñas solicitado por la Junta de Extremadura y autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) entró en vigor a las 00.00 horas de este miércoles, 21 de julio, por un periodo de 14 días. Sin embargo, los tribunales no avalaron el toque de queda reclamado por el Gobierno extremeño.

Galicia

La Xunta de Galicia limita desde el sábado 24 las reuniones a seis personas en el interior y a diez en el exterior, o dos unidades de convivientes en ambos casos, debido a la situación epidemiológica. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado el viernes 23 de julio las medidas de la Xunta. Además, se permite el acceso a los locales de restauración y hostelería en zonas de nivel máximo -donde hasta ahora tenía que estar cerrado- y alto -donde no se podía acceder al interior- a personas que presenten certificado de vacunación completa, que pasasen la enfermedad o bien cuenten con un test negativo en las últimas 72 horas.

La Rioja 

La portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, anunció la semana pasada que La Rioja en su conjunto continúa, al menos, una semana más en el nivel dos del Plan de Medidas, que limita el aforo en hostelería al 75% en interiores pero mantiene el 100% en exteriores. El ocio nocturno debe cerrar a las 02.00 horas.

Madrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Madrid y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora, que consisten en la prohibición del consumo en barra. La hostelería debe cerrar a las 00.00 horas mientras que el ocio nocturno debe cerrar a las 03.00 horas.

Melilla

Ceuta y Melilla son los únicos territorios que están en riesgo alto de transmisión. Las reuniones sociales están limitadas a seis personas. La hostelería en interior está limitada al 50% del aforo, mientras que el ocio noturno debe cerrar a las 02.00 horas.

Murcia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha ratificado la prohibición del Gobierno autonómico de prohibir por el covid las reuniones de no convivientes de 2 a 6 de la madrugada y prorrogado el límite máximo de 10 personas para grupos para el resto del día. Las medidas mantendrán su eficacia hasta las 23:59 horas del 27 de agosto, según fuentes judiciales.

Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) avaló el viernes 23 de julio, tras denegarlo por primera vez este pasado martes, la implantación solicitada por el Gobierno foral del toque de queda nocturno entre las 01.00 y las 06.00 horas en las poblaciones que tengan una alta incidencia de covid-19, aunque se restringe a fines de semana y días festivos. También afecta, en este caso en cualquier día de la semana, a las localidades con alto riesgo y que deberían estar celebrando sus fiestas patronales, suspendidas este año por la covid.

La limitación de la movilidad nocturna se ha prorrogado hasta el próximo 5 de agosto tras el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y este fin de semana afectará a 135 localidades. La extensión de la medida conlleva una nueva concreción de listado de localidades afectadas ya que deberá ser autorizada semanalmente por los tribunales y, de ser así, se continuará aplicando en aquellas localidades que tienen valores que superan los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7.

País Valencià

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado este jueves 22 de julio, tal y como había solicitado la Generalitat, la restricción de la movilidad nocturna entre la 01.00 y las 06.00 horas en las 77 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por covid-19. Igualmente, el alto tribunal da luz verde a la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad.

Más noticias