Este artículo se publicó hace 13 años.
Las ayudas de 350 euros nacen con fecha de caducidad
Tendrán un presupuesto asignado y dejarán de concederse una vez se agoten los fondos
Servimedia
El Gobierno es inflexible: la edad legal de jubilación se ampliará a 67 años y se mantiene la posibilidad de retirarse a los 65 años para carreras largas de cotización.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha insistido en que la propuesta "inicial" es cotizar 41 años para poder jubilarse a los 65 años y la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años se hará de forma progresiva, desde el 1 de enero de 2013 hasta 2027.
Las reuniones se intensificarán en las próximas horasEn rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, Gómez se ha negado a dar detalles de la negociación que mantiene con sindicatos y empresarios por respeto a ellos, pero sí ha adelantado que las conversaciones "se van a intensificar" en los próximos días para tratar de conseguir un acuerdo antes del viernes, fecha prevista para la aprobación del anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros.
El Gobierno no contempla cambiar que la edad legal de jubilación se amplíe a 67 años
Las negociaciones con los Grupos Parlamentarios para tratar de conseguir el mayor apoyo posible a la reforma se apurarán, por tanto, entre hoy y mañana. Gómez ha expresado su deseo de que el acuerdo en pensiones pueda conseguirse antes del debate parlamentario, pero no lo ha considerado una condición "imprescindible".
Por otro lado, el ministro se ha mostrado a favor de que los diputados no tengan "privilegios" a la hora de cobrar una pensión, pero también ha dicho que no deben salir perjudicados por haber participado en la acción política. "Que se entre y se salga de la actividad pública sin que eso suponga graves perjuicios, pero en las pensiones no puede haber distingos", ha subrayado.
Un tercer aspecto sobre el que ha aludido es la nueva ayuda de 350 euros ligada a la formación y que sustituirá al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi). Según ha desvelado tendrá un presupuesto asignado y dejará de concederse una vez se agoten los fondos.
Así lo avanzó en rueda de prensa el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quien apuntó que, cuando se acaben, no habrá nuevos fondos destinados a esta ayuda hasta el año siguiente, cuando se elaboren unos nuevos presupuestos.
El ministro, a favor de que los diputados no tengan "privilegios" al cobrar una pensión
"Cuando se acaben los fondos, no habrá fondos nuevos hasta el próximo presupuesto", aseveró Gómez, quien afirmó que esta nueva ayuda es "mucho más amplia y mucho mejor" que el Prodi.
Sobre la financiación de esta ayuda, apuntó que no habrá nuevos gastos sino que el dinero saldrá de una reorientación de los fondos.
En concreto, se financiará con el ahorro fruto de la reducción de las bonificaciones a la contratación, con el adelanto de los fondos europeos y con la reorientación de las acciones de formación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.