Público
Público

El Ayuntamiento de Alcañiz, contra la difusión de un cartel reivindicativo para promocionar las fiestas

El Consistorio de la localidad aragonesa gobernado por el PP ha amenazado con la retirada del cartel, que reivindica la construcción de un nuevo hospital con dinero público, y que cumple todos los requisitos para haber sido elegido.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cartel elegido por votación popular para promocionar las Fiestas de Alcañiz (Bajo Aragón) podría ser retirado por el Ayuntamiento, hoy en manos del Partido Popular, mediante un Decreto de Alcaldía, tal y como ha sugerido el concejal de Festejos de la localidad, Ignacio Garbó.

El diseño, que presenta una fotografía del Hospital de Alcañiz rodeado por un lazo negro en protesta por la construcción del nuevo centro sanitario con capital privado, cumple con todos los requisitos del concurso -muestra el emblema del Ayuntamiento y lleva escrito el lema de las fiestas- pero, en opinión del concejal, 'no representa a las fiestas del municipio'.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico es responsable del cartel que se ha hecho con 72 de los cerca de 300 votos emitidos -a 18 puntos del segundo, con 54-. Su portavoz, Isabel Martínez Morer, asegura que los integrantes de la Plataforma no pretendían competir con los artistas ni enemistarse con la opinión pública, llegando a plantearse su retirada, pero 'con las declaraciones del concejal y la amenaza de un Decreto de Alcaldía' decidieron no hacerlo.

La Plataforma rechazó retirar el cartel por 'las declaraciones del concejal'.

'Queríamos acercar el Hospital a los ciudadanos, que estos participasen, igual que participan en sus Fiestas, y opinasen acerca del nuevo Hospital que quieren construir en nuestra Ciudad' aclara la Plataforma en una nota de prensa emitida el jueves 25, tras mantener una reunión ante las puertas del Consistorio, que no les permitió celebrarla en su sede, argumentando que ésta únicamente sirve para acoger sus propios eventos.

'El hospital y sus profesionales siempre están ahí, incluso en Fiestas, y queremos que siga siendo así, con financiación y gestión pública. Es un bien por el que creemos que merece la pena luchar', argumenta el comunicado, de la Plataforma. 'Entendemos que al equipo de gobierno no le parezca correcto un cartel de fiestas que representa la lucha y el sentir social por la defensa de un derecho, en este caso la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, sobre todo cuando son ellos los partícipes de dicho desmantelamiento', defiende el escrito.

'La Plataforma surge por los recortes de este equipo de Gobierno contra los servicios públicos' explica Martínez Morer, que critica la considerable difusión de la que ha gozado el cartel a raíz de esta polémica, frente a otras acciones llevadas a cabo por la Plataforma, que no han logrado esta visibilidad.

'Nos resulta penoso haber presentado 17.353 firmas de toda la región' contra la construcción del hospital -que atenderá a 75.000 vecinos- con capital privado y que esto 'no salga en la prensa'. Martínez Morer también asegura que fueron 14.800 el número de personas que votaron al PP en las pasadas elecciones en la misma región, un número inferior a la cantidad de firmas obtenidas.

El Ayuntamiento asegura no haber tomado ninguna decisión al respecto.  La portavoz defiende la no vinculación de la Plataforma con ningún partido político -PSOE e IU ya han pedido al Ayuntamiento que no retire el cartel- y reconoce que algunos de sus miembros votaron este diseño, aunque asegura que en ningún caso convocaron una 'votación masiva', que 'no tenían intención de ganar' y que destinarán los 600 euros del primer premio de este concurso a una ONG, si finalmente no les exigen su restitución.

Fuentes del Consistorio aseguran que el Ayuntamiento aún no ha tomado ninguna decisión con respecto a este cartel, y en la web del mismo es posible encontrar notas de prensa con referencias a la construcción  del mencionado Hospital:'Si se construye bajo la fórmula de Concesión de Obra Pública podría construirse en unos 18 meses, mientras que de optarse por financiación exclusivamente pública las obras durarían unos 54 meses', detalla uno de estos comunicados.

Un total de 15 carteles participaron en el concurso para anunciar estas fiestas, a todas luces, las que han alcanzado una mayor difusión en la historia del municipio, y que se celebrarán entre el 8 y el 13 de septiembre, aunque aún no esté claro qué cartel será finalmente el que sirva para promocionarlas.

Más noticias en Política y Sociedad